El presidente de la CAO demanda la aprobación del uso de biotecnología, leyes contra los avasallamientos y abigeato y liberación plena de exportaciones e importaciones
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, saludó este viernes las medidas adoptadas por el Gobierno durante sus primeros 100 días; sin embargo, dijo que aún faltan otras normas transversales que impulsen la producción en el agro.
Durante la inauguración del congreso del sector, Frerking dijo que “Bolivia necesita producir, exportar, necesitamos traer dólares y el agro una de las patas de la mesa que ayudará a salir de la crisis”.
Entre las medidas que urge el sector está la biotecnología, la liberación plena de las exportaciones e importaciones y seguridad jurídica contra los avasallamientos y el abigeato.
Recordó que al iniciar la gestión del actual gobierno había filas en las estaciones de servicio por combustible, no se hallaban dólares, los ingenios arroceros estaban intervenidos, subían los avasallamientos y algunas normas afectaban al sector productivo.
“Por lo menos ahora tenemos esperanza, tenemos combustible, pero faltan medidas transversales como la biotecnología, los transgénicos tienen que ser una realidad para el agro, tenemos que tener las mismas herramientas que tiene un productor argentino, paraguayo, brasileño”, dijo Frerking a los medios de comunicación.
Producción
Asimismo, remarcó que Bolivia tiene ventajas en comparación a otros países por su diversidad productiva, por lo que debe aprovechar ese potencial.
“En vez de producir 300 kilos de quinua ya tenemos ensayos en Oruro para producir 2 toneladas de quinua por hectárea y así con biotecnología en vez de producir 3 toneladas de maíz vamos a subir a 5 toneladas”, remarcó.
“La libertad tiene que ser plena”, repitió y exhortó también a la Asamblea Legislativa a aprobar las leyes a favor de la cadena productiva.
Frerking dijo que, durante 18 años, los anteriores gobiernos no le “dieron bola a la producción” solo se dedicaron a construir plantas, muchas de las cuales están paralizadas por falta de materia prima.
Exhortó también concretar el IVA cero para importar tecnología, un proyecto de riego a nivel nacional, terminar con los avasallamientos en todo el país y devolverles la seguridad jurídica a los productores.
“Nuestra Asamblea tiene que empezar a trabajar, las leyes ya están ahí, el país tiene que salir adelante producción. La agropecuaria da 1,6 millones de empleos a los bolivianos y al 2033 proyectamos 12 millones de dólares en exportaciones, ahora exportamos 3.200 millones, queremos duplicar lo que en su momento Bolivia exportó en gas”, remarcó.
Fuente: La Razón
