Los productores arroceros del departamento de Santa Cruz se aprestan a iniciar la siembra de verano del cultivo de arroz en las diferentes zonas productivas. Aunque la sequía ha retrasado un poco el inicio de la campaña, se estima llegar a sembrar 120.000 hectáreas de arroz.
Gonzalo Vásquez, Past presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), indicó que la siembra de verano 2023-2024 del cultivo de arroz registra un cierto retraso por la sequía prolongada, y por eso los productores están esperando lluvias en las zonas arroceras del departamento para iniciar la preparación de suelo y posteriormente la siembra del cultivo.
Sin embargo, una vez se registren lluvias importantes, los productores estiman sembrar alrededor de 120.000 hectáreas de arroz en diferentes zonas productivas del departamento (Yapacaní, Guarayos y Obispo Santisteban).
Vásquez dio a conocer que hay interés de los productores en sembrar arroz, toda vez que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que pagará 70 dólares la fanega de arroz en la próxima gestión.
“Aunque Emapa no compra arroz a todos los productores, eso ayuda a estabilizar el precio del grano”, expresó Vásquez, quien recordó que el año pasado el precio del arroz se cotizó entre 38 a 40 dólares la fanega, aunque los productores consideran un precio óptimo 50 dólares por fanega.
De las 120.000 hectáreas de arroz proyectadas, solamente el 12% serán cultivadas en sistemas bajo riego, principalmente en San Juan de Yapacaní, que es la colonia japonesa.
En el sistema de riego, los productores obtienen 6 toneladas de arroz por hectárea, mientras que el sistema de secano favorecido solo llega hasta 3 toneladas.
Proyecto de riego planificado el 2015 no prosperó
El Past presidente de Fenca, recordó que el 2015 se tenía planificado trabajar en un proyecto de riego con autoridades de Gobierno, pero lamentablemente no se avanzó en el tema. Ello no permite estar en igualdad de condiciones con países vecinos que con el sistema de riego llegan a producir hasta 7 toneladas de arroz por hectárea.
“No prosperaron las gestiones con el Gobierno, no se garantizaron los recursos necesarios que implica apoyar al productor con estas inversiones. Sembrar arroz con sistema de riego significa un costo de 2000 dólares por hectárea en la primera etapa, porque hay que hacer drenaje y nivelar el terreno, y ver donde captar el agua”, expresó Vásquez, quien agregó que junto a la CAO buscarán retomar y activar proyecto de riego para arroz y otros cultivos.
Arroceros ven necesario la utilización de semillas mejoradas
Otra de las necesidades que identifican los productores arroceros es la utilización de semillas mejoradas, ven necesario su utilización, sobre todo eventos tolerantes a la sequía, y enfermedades como la (Pyicularia).
Un dato proporcionado por Vásquez, es que, en algunas zonas productivas de arroz, algunos productores están usando semillas mejoradas o transgénicas de manera ilegal y que han logrado buenos rendimientos en sus campos. En ese sentido, el productor observa importante para ellos disponer con la biotecnología
“Esperamos que se nos permita introducir las semillas genéticamente modificadas, con el fin de poder contrarrestar la sequía, plagas y enfermedades. Lo que nos permitirá obtener mejores rendimientos y bajo costo de producción”, afirmó Vásquez, quien agregó en Argentina llegan a obtener hasta 8 toneladas.
El contrabando afecta a los arroceros
Un tema que enfrentan todos los años el sector, es el contrabando, aspecto incide negativamente en los precios del grano. Por ello piden al Gobierno haga mayor control para evitar afectaciones a los productores.
Normalmente los productores inician en el mes de noviembre la preparación de suelos, para luego iniciar la siembra de arroz. Sin embargo, cuando las lluvias se retrasan, los productores siembran en los meses de diciembre y enero, por lo cual todavía hay margen tiempo para cultivar el grano en las zonas productivas.
De las 120 mil hectáreas de arroz proyectadas, se obtendrían 360 mil toneladas, de las cuales solo se aprovecharían 60% para el consumo, el restante 40% son para sub productos. La demanda interna es de 400 mil toneladas, lo cual indica que hay déficit de arroz en el país.
Con los departamentos de Beni, La Paz y Cochabamba, se puede llegar a sembrar hasta 160 mil hectáreas en todo el país.
Fuente: Agro Sinergia