Las malezas en el cultivo de soya afectan en los primeros 45 días, por lo cual los productores deben tener el cultivo limpio en este periodo. Las malezas pueden ocasionar bajas en rendimientos hasta 70% en la soya; y entre las recomendaciones para su control que propone un experto, es hacer cultivos de cobertura y aplicar herbicidas pre emergentes.
Modesto Roque, Jefe de Investigación y Desarrollo de Mainter y experto en Control de Malezas, manifestó que las malezas en la soya afectan en los primeros 45 días de desarrollo, que es denominado el período crítico de interferencia de las malezas. Si el control de dichas malezas se realiza después de los 45 días de siembra de soya, el rendimiento ya fue afectado, porque las malezas ya absorbieron agua, nutriente; y por tanto tienen mayor capacidad de crecimiento.
Para el manejo eficiente de las malezas es importante, el monitoreo y reconocimiento de las malezas, posteriormente realizar una buena desecación con herbicidas sistémicos y aplicar secuencialmente los herbicidas de contacto (Paraquat o glufosinato de amonio).
Previo a la siembra o al momento de la siembra se debe aplicar herbicidas pre emergentes para evitar la emergencia de las malezas, ya que el cultivo de soya se desarrolla lentamente en los primeros 30 días y las malezas tienen mayor capacidad de crecimiento, dependiendo del banco de semillas y de las especies de malezas, absorben agua y nutriente; por tal razón el rendimiento se verá afectado”, explicó Roque.
Comentó que la maleza Orizaha afecta hasta 43% en el cultivo de soya, mientras que las malezas Amaranthus hasta 70% y Conyza hasta 59%, dependiendo de la cantidad plantas por metro cuadrado.
Encuesta de malezas que afectan más en zonas soyeras
Sobre las malezas que afectan, el profesional dio a conocer que según una encuesta realizada a 200 productores de las zonas soyeras del departamento; (para un nivel de confianza de 95,4% y un error máximo de estimación del 7%). Se identificaron 13 malezas de difícil de control, algunos con resistencia al herbicida glifosato y con sospechas de resistencia a los herbicidas de paraquat, 2,4-D, cletodin y a haloxyfop, se identificó como principal maleza el Amaranthus spp. (chiori; 77% de las encuestas), seguido por Euphorbia hirta (golondrina; 54%); Conyza spp. (Coniza; 43%); Spermacoce sp. (hierba caliente; 28%); Eleusine indica (pata de gallo; 26%); Digitaria insulares (orizaha; 24%) y las demás especies de malezas inferior al 21%.
Roque detalló que en relación a la zona Norte, se identificaron a las malezas que más afectan son: Amaranthus spp con 89%, seguido por Pata de gallo con 53%, Conyza 51% y Golondrina 44%.
En relación a la zona Este del departamento, las malezas que más afectan en el cultivo de soya; se identificaron a Euphorbia hirta conocida por Golondrina con 70%, muy difícil de controlar y se recomienda hacer el control en barbecho como primer golpe con glifosato + 2,4D y como doble golpe de glufosinato + flumioxazin o paraquat + diuron.
“El control de esta maleza debe realizarse en barbecho y en pre emergencia. Solo cuando hay escape se debe utilizar herbicidas post emergentes cuando la soya está establecida”, explicó Roque.
Otra maleza que afecta en la zona Este es Amaranthus spp con 60%, seguida por Conyza con 53% y hierba caliente con 40%.
En términos generales, las malezas pueden ocasionar la disminución desde 30% a 40% de rendimientos en el cultivo de soya; aunque hay malezas como el Chiori puede ocasionar desde 20% hasta el 70% en caída del rendimiento.
Es importante hacer cultivos de cobertura para el control de malezas
El experto en malezas Modesto Roque, señaló que además del uso de herbicidas para controlar las malezas es importante hacer cultivos de cobertura en el campo.
“Otra medida para controlar las malezas son los cultivos de cobertura, son fundamentales básicamente para las malezas que tienen semillas pequeñas. La cobertura es una barrerra que impide el ingreso de la luz y de tal manera las malezas no germinan”, explicó Roque, quien agregó que se requieren mínimamente de 5 a 8 toneladas de cobertura por hectárea para controlar en la soya, se ha demostrado que la cobertura de sorgo forrajero obtuvo 77% de control de Amaranthus hybridus.
Los principales cultivos de cobertura utilizado son el Mileto, Brachiaria ruziziensis, Capin sudan, sorgo forrajero, además las Crotalarias, lab lab, trigo morisco y otros.
Roque precisó que las malezas afectan más la zona Este porque hay bajas precipitaciones, tomando en cuenta que hay malezas que se adaptan fácilmente al estrés hídrico, así mismo existe un periodo largo sin cultivo donde las malezas se desarrollan e incrementan el banco de semillas y esto dificulta el control eficiente. Mientras que en la zona Norte existe menor periodo sin cultivo, hay mayores precipitaciones que favorecen la eficacia de los herbicidas pre emergentes y el crecimiento de la soya para competir con las malezas.
Entre las recomendaciones finales del profesional; el productor debe monitorear y reconocer las malezas en el campo para hacer un buen manejo, luego seleccionar los diferentes herbicidas para el control, además de utilizar los herbicidas pre emergentes porque estos cubren los primeros 45 días de vida de la soya.
Fuente: Agro Sinergia