Según estimaciones del experto en agrometeorología, Luis Alberto Alpire, el área de siembra del cultivo de soya del verano 2023-2024 no se cumplirá debido a la sequía. La ventana de siembra de verano se encuentra en su etapa final y según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el avance de siembra no es el adecuado en las zonas productivas.
El grano de oro, cultivo estrella de la campaña de verano, tiene una superficie proyectada para siembra de 1.214.000 Ha, de las cuales el 70% tendría que cultivarse en el Este del departamento y el resto en el Norte Integrado. Lamentablemente el avance de la siembra se encuentra a la fecha muy retrasada alcanzando solamente entre el 30 al 40% del total previsto en este verano 2023- 2024.
El factor principal es la falta de humedad en el suelo, causado básicamente por el fenómeno «El Niño» que es sinónimo de altas temperaturas y sequías.
Si bien la campaña de invierno fue beneficiada con los efectos positivos de «El Niño», generado por las altas temperaturas que prevalecieron para que la estación más fría del año no se sienta como tal, adicionando el hecho de que las heladas se descarten, evento que recurrentemente afectaron los cultivos en el pasado.
Lamentablemente no está ocurriendo lo mismo en este inicio del cultivo del grano de oro, en la campaña más importante del ciclo anual en función a que el 80% de la producción se exporta, después de abastecer con solo el 20% el mercado interno.
En consulta con liderazgos de productores tanto del Este como del Norte Integrado del departamento, y en virtud a que el techo de siembra óptimo es fin de año, se estima que entre el 20 al 30% de la superficie total proyectada de soya no será cultivada, implicando que se opte por la producción preferente de maíz o sorgo, entre otros.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agrometeorólogo