No es la primera vez que el mandatario promete desarrollar estas herramientas. Pero esta nueva apertura surge en medio de dificultadas económicas por la falta de divisas.
El presidente, Luis Arce Catacora, nuevamente vuelve abrir el debate sobre el uso de la biotecnología en Bolivia. Por norma, el uso de estas herramientas está vetado en el marco de ley de la Madre Tierra.
No obstante, Bolivia traviesa una escasez de dólares y desde distintos frentes han señalado que el uso de estos avances, en especial de semillas de soya, puede ayudar a incrementar las exportaciones del sector no tradicional, por ende, traerá un incremento en el stock de dólares.
Arce participó este sábado en la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), en la localidad de Montero, en del departamento de Santa Cruz.
En este espacio, sostuvo que es necesario que desde el Estado se estimule la producción agropecuaria y la agronomía de precisión haciendo uso de todas las tecnologías disponibles. Con esto, según el mandatario se cortará con la dependencia de las importaciones de insumos agrícolas.
“El Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante su propio desarrollo de una propia biotecnología boliviana, no podemos nosotros estar dependiendo porque lo que queremos es romper justamente esa dependencia de la importación de varios insumos agropecuarios para garantizar la seguridad alimentaria y convertirnos en un país potencialmente productor de materia prima de alimentos y de industrialización de esa materia prima”, dijo.
Detalló que firmó un convenio con el sector cañero, justamente para el desarrollo de estas herramientas, con el fin de reducir los costos de producción y aumentar los rendimientos del sector agroindustrial.
“Eso es uno de los puntos que está en el convenio con los hermanos cañeros, entrar a una biotecnología, pero una biotecnología que sea nuestra, que nosotros la podamos desarrollar y garantizar para no depender una vez más de la importación de esos insumos y de esas semillas que se podrían generar de esta actividad”, remarcó.
En medio del acto, Arce dijo a los productores que consideran a su Gobierno un aliado que les ayudará a incrementar la producción. Ahora el mundo gira en torno al desarrollo de estas herramientas y por ende Bolivia no puede quedarse atrás.
“Tienen al Gobierno como su mejor aliado porque nosotros entendemos que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y la productividad en nuestro país”, dijo.
Por años la relación entre el Gobierno del MAS y los productores fue tirante con momentos de acercamientos, pero también con cuestionamientos de ambos bandos.
Por otro lado, no es la primera vez que Arce habla sobre el uso de biotecnología, un pendido que el agro viene realizando desde hace varios años.
En agosto pasado, el presidente y representantes del directorio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hablaron sobre el desarrollo de semillas genéticamente modificadas en cultivos como maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.
Luego en septiembre de 2023, nuevamente Arce dijo, en un acto en San Julian, que hay avances en este tema.
«Hermanos y hermanas, la crisis climática ha generado condiciones adversas que van desde la sequía, inundaciones y otros en zonas de expansión que son más productivas del país, donde controlar malezas, plagas y enfermedades contienen costos insostenibles. Por eso, el Gobierno nacional ha instruido al ministerio correspondiente trabajar y generar nuestra propia biotecnología para proteger la naturaleza», dijo.
Solo el tiempo dirá si lo planteado por el Gobierno se concreta, lo cierto es que ahora se muestra más cercano con el sector agroindustrial.
En una entrevista, con EL DEBER Radio, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Gobierno está trabajando de cerca para agilizar las exportaciones del sector oleaginoso.
Acuerdo de etanol
En el encuentro con los cañeros, el Gobierno nacional y la dirigencia del sector sellaron un acuerdo para la provisión de etanol para los próximos tres años. El contrato establece que los productores entregaran más de 200 millones de litros de etanol al Estado, a traves de la Estatal YPFB.
El precio del etanol en Bolivia será de Bs 4,94 por el tiempo que dure el contrato, los volúmenes tendrán que ser planificados por el Ministerio de Hidrocarburos y proyectando una mayor dotación de alcohol anhidro año a año, es decir, el volumen no podrá ser menor al de una gestión ya cerrada.
Fuente: El Deber