El lunes arranca con corrientes del sur acompañado de lluvia débil a moderada en todo el departamento, y en el transcurso de la tarde se consolidan los vientos del norte, incidiendo en un aumento gradual de las temperaturas máximas, que alcanzarán hasta el fin de semana los 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 31 °C en los Valles Cruceños, 39 °C Cordillera y 38 °C la Chiquitania. Las insuficientes lluvias, las altas temperaturas y la falta de humedad en el suelo del este del departamento, causadas por el fenómeno El Niño, han retrasado la campaña agrícola de verano.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 22 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas más de 60 km/h principalmente desde el jueves y cielos parcialmente nublados. Lluvia débil solo el lunes en Andrés Ibáñez, y en el Norte Integrado débiles a moderadas.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 13 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h durante la semana, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 18 y 39 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 80 km/h, generalmente a partir del jueves, cielos parcialmente nublados, lluvia débil y llovizna.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 23 y 38 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/ h básicamente desde el jueves, cielos parcialmente nublados y lluvias débiles a moderadas.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima