El Centro de Investigación Agrícola y Tropical (CIAT), entidad dependiente de la Gobernación de Santa Cruz estuvo presente en la feria Vidas 2023, donde en parcelas demostrativas mostró a los productores la variedad de maíz Chané 31, material que se destaca por su alta calidad proteínica y su adaptación a diferentes zonas maiceras.
Arminda Véliz, responsable del Programa maíz del CIAT, explicó que la variedad de maíz Chané 31 tiene buena cantidad de proteína en el grano y en las plantas, lo cual significa que puede es buen alimento para aves y cerdos en grano; y en plantas para hacer silos para ganado bovino.
“La variedad de maíz Chané 31 es para consumo animal, por su misma característica del color de la mazorca, que es amarillo a naranja intenso. Es para el consumo de aves y cerdos”, expresó Véliz.
Comentó que la variedad Chané 31 se adapta muy bien a las zonas Norte, chaco, Chiquitania y Valles; y los rendimientos llegan hasta 4 toneladas por hectárea; siempre y cuando se haga buen manejo del cultivo, aplicación de fertilizantes y tomar en cuenta las épocas de siembras.
En las parcelas demostrativas, el CIAT también mostró a los productores la variedad de maíz Chiriguano 36, que tiene tolerancia a la sequía.
CIAT recomienda hacer un buen manejo y monitoreo ante afectaciones como (la cigarrita)
La profesional recomendó a los productores realizar un buen manejo en campo, monitoreo en cuanto a las afectaciones de plagas al maíz, algo que viene afectando al grano amarillo; tomando en cuenta que en las ultimas campañas afectó bastante (la cigarrita) al maíz.
“Debido a la sequía, hemos visto que la plaga (la cigarrita) se prolifera más en épocas secas. Hemos visto la afectación en las zonas Norte y la Chiquitania”, manifestó Véliz, quien agregó que dicha plaga puede diezmar el cultivo de maíz hasta un 50%.
Ante dicha afectación de la plaga, recomienda a los productores realizar aplicaciones preventivas al cultivo de maíz.
Fuente: Agro Sinergia