Es innegable que, durante los tres meses de la estación invernal pasada, no se sintió el frío, el ascenso de las temperaturas fue evidente descartándose heladas contundentes que no afectaron los cultivos.
El Niño declarado oficialmente por la Organización Meteorológica Mundial como vigente en el planeta desde el 4 de julio de este año, fue uno de los factores determinantes para que los resultados de esta gestión superen con amplitud los rendimientos y la producción del 2022 en el trigo, girasol, la chía, y en el caso del maíz incluso se obtuvo el segundo índice de productividad con 3.62 TN/ Ha después de 3.70/ Ha, logrado en el 2012.
En cuanto al sorgo este 2023 se alcanzó la producción histórica de 1.600.000 TN y en relación a la soya de invierno con un avance actual del 50 % de la cosecha y un rendimiento promedio de 2TN/ Ha, que seguramente se mejorará el 1.55 TN/ Ha de la gestión pasada.
Es evidente que tanto El Niño como las lluvias que se precipitaron regularmente durante gran parte de este año, esta campaña de invierno ha concluido con este optimo resultado.
En cuanto a la campaña de verano, que tiene una proyección de siembra total de 1.374.000 Ha, de las cuáles la soya representa 1.214.000 Ha, el resto maíz y sorgo está con cierto retraso debido a que no se cuenta con la suficiente humedad en el suelo, sobre todo en el este del departamento.
Este panorama productivo muestra la incidencia de El Niño, reflejado en la recurrencia de altas temperaturas no solo en lo que va del mes de noviembre, como también octubre, dado que este fenómeno climatológico dura de 9 meses a un año, es la causa del retraso de las lluvias, que esperemos que se sucedan en forma progresiva desde fin de mes, haciendo notar que las precipitaciones serán de menor volumen que en un período normal.
De todas maneras, todavía diciembre es un mes óptimo de inicio de siembra de la campaña más importante del ciclo agrícola, que implica el grano de oro no solo para el mercado interno como para la necesaria exportación.
Por Luis Alberto Alpire, Economista y meteorólogo