Según las proyecciones del meteorólogo Luis Alberto Alpire, la campaña de verano 2023-2024 puede verse afectada por el factor climático registrado en el país. La falta de lluvias en los campos, es algo que preocupa al sector agropecuario de Santa Cruz, toda vez que ya inició la simbra de verano y la humedad no es la suficiente para sembrar los granos estratégicos.
Este fenómeno climático que se presenta entre 2 a 7 años, la última vez que se presentó fue el 2016 con serias afectaciones a los cultivos de invierno de ese año, fruto de la falta de lluvia y por ende aguda sequía.
En virtud a la oficialización por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el 4 de julio del 2023, El Niño está con vigencia de 9 meses hasta incluso un año en el planeta, incidiendo favorablemente en los resultados de la pasada campaña de invierno, en la producción histórica de sorgo de 1.600.000 TN, como también en la mayor cantidad de soya de invierno registrada, con más de 800.000 TN.
Uno de los factores determinantes para alcanzar estos excelentes resultados han sido los efectos de El Niño, traducidos en altas temperaturas, que ocasionó en que la estación más fría del año no la sintamos como tal, descartándose además heladas que recurrentemente afectaron los cultivos.
En lo que respecta a los cultivos de verano, con una superficie proyectada de siembra en soya 1.214.000 Ha, maíz 103.500 Ha y sorgo 57.250 Ha, se encuentra con retraso debido básicamente a la falta de humedad en el suelo, las lluvias en la zona Este del departamento hasta la fecha, han sido no sólo desparejas como también insuficientes, ilustrándose este hecho como ejemplo la soya, que solamente tiene un avance actual de 30% del grano de oro plantado, siendo que el techo óptimo de siembra es el próximo 30 de diciembre.
Lamentablemente los efectos de El Niño en la campaña más importante del sector agrícola, por lo que representa la soya que se destina fundamentalmente al mercado externo (80%), una vez abastecida la demanda nacional, se están sintiendo negativamente a través de las altas temperaturas, alternando con lluvias no tan intensas y poco frecuentes.
Productores esperan lluvias en la segunda quincena de diciembre
El sector productivo está expectante que en la segunda quincena de diciembre las precipitaciones se intensifiquen y en los 4 meses siguientes se propicien 400 a 500 milímetros de lluvia, para consolidar y alcanzar la superficie proyectada de siembra de 1.214.000 Ha de soya, como también de disponer de la humedad suficiente en todo el ciclo vegetativo del cultivo.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Economista y Meteorólogo