El freno a las exportaciones de aceites es una medida que preocupa a los productores. Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), consideran que ello desmotivará al sector a seguir apostando por la producción, toda vez que eso implicaría caída en los precios de granos el 2025.
Fernando Romero, presidente de Anapo, dio a conocer que la producción de soya y cultivos de rotación son fundamentales en la cadena productiva que genera valor al país y cualquier distorsión, como la suspensión temporal de las exportaciones de aceiten tendrá un impacto en los actores que componen dicha cadena.
En ese sentido indicó que la decisión del Gobierno de frenar las exportaciones de aceites, puede desencadenar en la quiebra de más de 14 mil productores, de los cuales el 80% son pequeños.
“Esta medida podría generar una parálisis económica en toda la cadena productiva, que representa 2.000 millones de dólares al año de ingresos por exportación y más de 120 mil empleos directos e indirectos en el país”, lamentó Romero.
Recordó que los productores producen alrededor de 6 millones de toneladas de soya, maíz, trigo, sorgo y girasol al año, con lo cual garantizan el abastecimiento del mercado interno y generado excedentes exportables.
Incertidumbre en la compra de producción de granos
En ese sentido, el dirigente alertó que la suspensión temporal de las exportaciones de aceite, puede causar incertidumbre en la compra de la producción de granos por los exportadores e industrias; algo que dejaría a los productores sin fuentes de financiamiento para afrontar los costos de producción en la campaña de verano 2024-2025.
“No sabemos si más adelante el freno a las exportaciones va repercutir en el precio final de la soya, es un desincentivo que tienen los productores en la siembra de esta campaña de verano”, expresó Romero, quien agregó que algunos compradores de soya han dejado de hacerlo.
Indicó que los productores están sembrando soya en la campaña de verano, pero desincentivados porque no sabe cuánto de valor tendrá su soya al momento de la cosecha.
“Si hay tantas distorsiones en la cadena vamos a tener precios a la baja el próximo año, eso desincentiva la posibilidad de seguir sembrando”, aseveró Romero.
Entre tanto el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, manifestó que los productores ya están sembrando soya en el campo, pero debido a la medida asumida por el Gobierno, existirá incertidumbre en la comercialización de su producción.
“Lo que preocupa que, llegado el momento de obtener la producción, el productor no tenga certidumbre de recibir el precio indexado al mercado de exportación”, expresó Hernández.
Siembra de verano
Sobre el avance de siembra de soya, Hernández informó que hasta hace una semana era del 30%. Se estima un área de 1,3 millones de hectáreas de soya en el departamento.
Cosecha de invierno
La cosecha de invierno de soya había registrado 80% de avance, con un rendimiento de 1,3 toneladas por hectárea. Se cultivaron 400 mil hectáreas y se espera obtener 550.000 toneladas de soya.
Desde Anapo indicaron que la medida del Gobierno también afectará en la siembra de cultivos de invierno 2025, como son: maíz, sorgo, trigo y girasol.
“La afectación a estos cultivos ponen en riesgo las cadenas productivas esenciales para la seguridad alimentaria como la avícola, porcina, lechera y ganadera”, aseveró el presidente de Anapo, quien añadió que también afecta a otros sectores como ser transporte, proveedores de insumos y maquinarias.
Fuente: Agro Sinergia