“En soya no hemos llegado más que a un 40%, en arroz un 50% y (casi) ya no se puede seguir sembrando, en maíz un 17%”, sostuvo el presidente de la CAO ante el déficit de diésel que aún persiste en zonas productiva
A menos de un mes de concluir la etapa clave de la siembra de verano, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, señaló que ya casi no se puede seguir sembrando arroz y reflejó que existe un rezago en lo que respecta a otros granos como la soya y el maíz, asunto que se ve marcado por el déficit de diésel que aún persiste en zonas agrícolas.
“En soya no hemos llegado más que a un 40%, en arroz un 50% y ya (casi) no se puede seguir sembrando, en maíz un 17%”, sostuvo Farah en conferencia de prensa al remarcar que el sector requiere condiciones y reglas claras para continuar con estas labores.
Desde la CAO reportaron que la ventana de siembra de arroz concluye este 15 de diciembre y existe preocupación para completar las 140.000 hectáreas proyectadas en el país, cuando ya se debería tener un avance por encima del 80%.
Farah remarcó que en vez de ejercer mayor control al aparato productivo, en referencia a una disposición del Presupuesto General del Estado de 2025, el Gobierno debería dar las condiciones para que el sector agropecuario siga produciendo y no se registren fallas en la canasta familiar del país.
“Hay lugares donde no hay combustible, siguen permaneciendo las colas, y eso (diésel) es lo que necesitamos. Tenemos una ventana que concluye ahora el 31 de diciembre, donde debe estar sembradas las más de 2 millones de hectáreas que se siembran en esta época”, agregó el ejecutivo de la CAO.
El ejecutivo señaló que esto fue puesto en manifiesto en una reunión con los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores; y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Fuente: Unitel