Hedgepoint proyecta una producción de 178 millones de toneladas, un nuevo récord para la agricultura.
La primera estimación de Hedgepoint para la nueva cosecha de soja brasileña, la temporada 2025/26, apunta a un potencial de producción de 178 millones de toneladas, lo que, de confirmarse, resultaría en otro récord de producción para el mayor productor de soja del mundo. La estimación apunta a un posible aumento del 3,7 % en la producción en comparación con la temporada 2024/25 (171,6 millones de toneladas), o 6,4 millones de toneladas.
En cuanto a la superficie, se prevé una superficie de 48,240 millones de hectáreas, con un crecimiento previsto del 1,2 % en comparación con la temporada 2024/25 (47,678 millones de hectáreas), o aproximadamente 562 mil hectáreas. En cuanto a la productividad promedio de los cultivos brasileños, se espera una productividad de 3.690 kg/ha, con un aumento del 2,5 % en comparación con la temporada anterior (3.600 kg/ha).
A pesar del mayor crecimiento de la superficie cultivada en Brasil, destacamos que el crecimiento previsto apunta al menor incremento en muchos años. Esto probablemente se deba a la disminución de los márgenes de beneficio de los productores brasileños desde la última cosecha, impulsada por precios promedio más bajos y mayores costos de producción. Se prevé que este aumento de costos también conduzca a una menor inversión en cultivos, con un menor uso de fertilizantes y pesticidas, lo que aumenta el riesgo de una menor productividad si el clima es desfavorable durante la mayor parte del período de desarrollo del cultivo, afirma Luiz Fernando Roque, Coordinador de Inteligencia de Mercado de Granos y Oleaginosas de Hedgepoint Global Markets.
En cuanto a la productividad, destacamos que el aumento esperado en la productividad nacional promedio se debe principalmente a una probable recuperación del rendimiento promedio de los cultivos en Rio Grande do Sul, tras otra temporada de pérdidas de producción debido al clima desfavorable en 2024/25. Por otro lado, en esta etapa inicial, estimamos una reducción en la productividad promedio en estados como Mato Grosso, Minas Gerais y Goiás, dado que la productividad promedio registrada en 2024/25 superó con creces las expectativas y los promedios de las cosechas recientes, con un clima casi perfecto, explica.
«En cualquier caso, no podemos descartar que se repitan o incluso se superen los altos niveles de productividad registrados en 2024/25, lo que, de ocurrir, podría llevar a la cosecha brasileña a superar los 180 millones de toneladas. Todo depende del clima», añade.
En este sentido, el experto enfatiza que el clima para la cosecha 2025/26 debería estar marcado por el regreso del fenómeno de La Niña. Las estimaciones actuales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia del gobierno estadounidense, indican una probabilidad aproximada del 71 % de que La Niña ocurra entre octubre y diciembre de 2025.
Por lo tanto, según Roque, es posible una buena productividad en los estados centrales y las regiones norte y noreste del país, ya que La Niña suele traer precipitaciones normales o superiores a la media en la región centro-norte de Brasil. Sin embargo, el fenómeno también suele traer precipitaciones inferiores a la media a los estados del sur, lo que pone en peligro la producción en Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. «En este punto, destacamos la importancia de la producción en Paraná y Rio Grande do Sul, que, en años normales, se encuentran entre los tres mayores estados productores del país, solo por detrás de Mato Grosso.»
Por lo tanto, si La Niña es fuerte, se corre el riesgo de alcanzar un nuevo récord de producción en Brasil. A pesar de ello, el experto enfatiza la importancia de destacar que las estimaciones actuales apuntan a una La Niña de baja intensidad, que es poco probable que cause problemas importantes para la producción brasileña. Aun así, se requiere una mayor vigilancia en los próximos meses, especialmente en el sur.
Fuente: Revista Cultivar