A pesar de algunas dificultades registradas durante la zafra 2023, las industrias azucareras lograron producir 12,7 millones de quintales de azúcar. Por otra parte, el sector cañero insiste en su pedido de un mejor precio por el etanol, toda vez que eso les permitirá seguir haciendo inversiones para la próxima campaña.
La Federación de Cañeros Santa Cruz, informó que en base a datos de la Organización de Técnicos de la Agroindustria (OTAI), durante la zafra cañera 2023 se molieron 9,3 millones de toneladas de caña, con lo cual se logró producir 12,7 millones quintales de azúcar en el departamento de Santa Cruz.
Humberto Rivero, presidente de la Federación de Cañeros Santa Cruz, dio a conocer que la producción de azúcar obtenida en la zafra 2023, es mayor a lo registrado en las dos últimas gestiones, lo cual demuestra que a pesar de algunas dificultades que enfrentó el sector se logró buena producción de azúcar y alcohol.
“La zafra empezó con retraso por la falta de combustibles, luego se registraron bloqueos. Por eso decimos que a pesar de las dificultades fue una buena zafra por la producción de 12,7 millones de quintales de azúcar”, expresó Rivero, quien agregó que el mercado interno de 9,5 millones de quintales está cubierto, por lo que existen más de 2 millones de quintales de azúcar para exportar.
Detalle de producción de azúcar por Ingenios
Guabirá logró producir 3.208.905 quintales de azúcar, seguido por el Ingenio Aguaí con 3.033.379, mientras que San Aurelio llegó a producir 2.741.709. El Ingenio Unagro logró 2.602.205 y finalmente Popular La Bélgica finalizó la zafra con 1.185.200 millones de quintales de azúcar.
En la zafra 2023 se cultivaron 167.553 hectáreas de caña en todo el departamento de Santa Cruz, y el rendimiento registrado no supera las 60 toneladas de caña por hectárea, algo que todavía es bajo comparado a los obtenidos en países vecinos.
“El promedio de rendimiento de caña es muy bajo, tomando en cuenta que otros países superan las 80 toneladas por hectárea y acá no llegamos a las 90 toneladas. En países vecinos usan riego y caña transgénica para mejorar sus rendimientos, algo que Bolivia no viene usando” afirmó el dirigente cañero.
Rivero considera que el Gobierno debería dar luz verde para que las variedades de caña transgénica que vienen usando otros países sean incorporadas en nuestro medio, toda vez que eso permitiría adelantar el uso de dichas variedades a suelos del departamento.
Adelantó que las perspectivas para el próximo año es contar con la misma superficie de caña registrada este año.
Federación de Cañeros Santa Cruz apoya pedido de incremento del precio de etanol
Sobre el precio del etanol, la Federación de Cañeros Santa Cruz apoya observa importante que el Gobierno aumente el precio que antes pagaba, ello incentivaría al sector que viene realizando inversiones en los últimos años.
Rivero recordó que el proyecto Etanol entre el Gobierno e Industrias azucareras inició el 2018, y en la gestión 2019, YPFB soló compró alrededor de 40 millones de litros de Etanol, el 2020 no superó los 70 millones, recién este 2023 se lograron cumplir los 180 millones de litros de etanol anunciados por el Gobierno.
“Hay que tomar en cuenta que las inversiones se hicieron el 2019 y el Gobierno debe tomar que en cuenta que ya existe la materia prima. Por eso creemos que debe darle importancia al etanol”, afirmó Rivero.
El Gobierno propone pagar 0,70 dólares por litro de etanol, cañeros piden 0,79 dólares
Dio a conocer que actualmente YPFB paga $us 0,69 por litro de alcohol anhidro, y el pedido del sector es acordar un nuevo contrato de $us 0,79 dólares. Mientras que el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos ofrece 0,70 dólares por litro de etanol.
“Estamos pidiendo ese incremento del precio para compensar todo lo que necesitan los cañeros, en cuanto a insumos y maquinaria agrícola para la producción de caña”, aseveró Rivero.
Sin embargo, el sector puede negociar un punto intermedio y negociar hasta 0,75 dólares por el litro de etanol comercializado a la estatal YPFB.
Fuente: Agro Sinergia