Las exportaciones de Bolivia cayeron en 23% en el periodo enero-mayo de 2024 comparado con el mismo periodo de 2023, de acuerdo a datos del INE. Las mismas pasaron de 4.632 millones de dólares a 3.558 millones.
Las importaciones también tuvieron una disminución de 16%, pasando de 4.676 millones de dólares a 3.933 millones (ver infografía).
Sin embargo, el director del INE, Humberto Arandia, resaltó que sólo en mayo de este año hubo un superávit de 68 millones de dólares, debido al repunte de las exportaciones no tradicionales, donde destaca la soya y sus derivados.
Arandia, en contacto con Los Tiempos, informó que se registró un “significativo superávit” en mayo, después de que se registrara un “significativo bajón” del saldo comercial desde noviembre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
“Ya estamos observando señales de recuperación de este sector, que es tan importante para la economía en su conjunto”, declaró el funcionario.
Pese a que en mayo se tuvo superávit en el comercio exterior (de 5 y 68 millones, respectivamente), la situación no es de la mejores, ya que en conjunto, en los primeros cinco meses de este año, hubo un déficit de 375 millones de dólares, que es un 750% más elevado que el que hubo en el mismo periodo del año anterior.
El economista Fernando Romero resaltó que, en ambos periodos, se ven números negativos en la balanza comercial y precisó que, en los últimos cinco meses, hubo una disminución de las ventas de gas natural y de la industria manufacturera.
Superávit en mayo
El economista Napoléon Pacheco calificó el superávit de 68 millones de dólares sólo en mayo de “artificial” y dijo que se debe principalmente a la caída de las importaciones, en vez de un aumento real de las exportaciones.
Según datos del INE, las exportaciones de mayo 2024 disminuyeron en 17% en comparación con mayo de 2023; pero las importaciones bajaron aún más (en 24%).
Este declive se da en un contexto de falta de dólares en la economía nacional, lo cual ha dificultado las importaciones de distintos productos, incluidos los combustibles.
Al ser consultado si la disminución de las exportaciones se debía a la falta de divisas, éste respondió: “Político a temas políticos y el técnico a temas técnicos. Creo que es importante hacer la separación en ambas dimensiones (…) Lo único que se busca con estas declaraciones es buscar generar un efecto de crisis y especulativa que no existe para el que sabe analizar los números”.
Arandia añadió que “evidentemente” hay un decremento en las importaciones, “obviamente asociado a la coyuntura que estamos observando”. La coyuntura no sólo depende de la disponibilidad de divisas, sino de otros factores, como la demanda del mercado externo y los precios internacionales de las materias primas.
“Muchos analistas atribuyen esto sólo al tema del dólar, pero ahí se nota la falta de conocimiento económico”, acotó.
Desde el sector privado industrial se ha reportado que la importación de productos ha disminuido por la falta de dólares, lo cual genera efectos inflacionarios.
Exportaciones de gas bajan en 19%
Las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 19% entre enero y mayo de 2023 y el mismo periodo de 2024. Pasaron de 911 millones de dólares a 740 millones.
Las importaciones de combustibles disminuyeron en 10%, de 1.192 millones a 1.067 millones de dólares.
Aún con esta disminución se registra un déficit en la balanza energética de 327 millones de dólares, cifra superior a la que se tenía entre enero y mayo de 2023: 281 millones de dólares.
Asimismo, el economista Fernando Romero indicó que las exportaciones de la industria manufacturera cayó en 39%, en los primeros cinco meses de este año.
El déficit en la balanza energética genera dificultades económicas para el país, que debe gastar dólares en comprar diésel que se vende subsidiado.
Fuente: Los Tiempos