Ayer se dio inicio al «Simposio de Almacenamiento Cualitativo de Granos» en el Hotel Continental donde participan expertos en el manejo de granos de diferentes cultivos (arroz, soya, sorgo y maíz). Las charlas de profesionales de Argentina, Brasil y Bolivia son dirigidas a profesionales que trabajan en industrias, cooperativas y plantas de silos.
Domingo Yanucci, ingeniero agrónomo y director de la Revista Granos, quien es uno de los expositores del evento, comentó que un problema recurrente en el almacenamiento de granos es el faltante, algo que se produce porque las mermas que se cobran son insuficientes.
Indicó que las pérdidas de granos registradas en el almacenamiento son en función de la tecnología y condiciones climáticas.
“Entonces al tener poca merma y mucha pérdida, normalmente se genera un faltante de granos en la mercadería”, expresó Yanucci.
El profesional recomienda a los técnicos que trabajan en las plantas de almacenamiento de granos, puedan capacitarse para tener conocimientos y evitar pérdidas en los silos.
Sin embargo, observa que algunos aspectos dependen mucho de la comercialización que es muy competitivo.
“Pero una vez uno sabe como muestrear la mercadería y conoce mejor los equipos, de muestreo y determinación de humedad puede hacer un mejor cálculo de la merma y a partir de ahí un mejor manejo de cada una de las prácticas de almacenamiento de granos”, explicó Yanucci.
Indicó también que la pérdida de peso del grano no debe superar el 2%, porque cuando supera dicho porcentaje se empieza a observa pérdida de calidad del grano.
“Entonces todo el rendimiento industrial, la calidad nutricional del producto baja tremendamente. Una pérdida del 1% del peso de la mercadería implica una pérdida del 10% del poder nutricional de un maíz”, explicó Yanucci, quien agregó que en Santa Cruz la pérdida de peso de granos en los silos es superior al 3% y es ahí dónde debe trabajarse para minimizar pérdidas.
El profesional también comentó que, en el tema de secado de granos, se puede lograr aumentar la eficiencia y rendimiento . Para lograr aquello recomienda trabajar con más temperaturas y sacar el grano de la secadora con poquito más de humedad.
“De esa manera la máquina rinde entre un 50% a 100% más en cuanto a tonelada por hora y gasta menos combustible, y la calidad del grano es superior”, manifestó, quien añadió que para lograr eso la secadora tiene que tener un refuerzo en la aireación.
Equipo de hidratación
Carlos Ferrada, director general de Argenmaq, una empresa con 15 años en Bolivia, se refirió a un equipo de hidratación de granos que a través de un sistema de aspersión permite al acopiador minimizar los faltantes o pérdidas de granos en los silos.
“Nuestro equipo de hidratación de granos les ha dado mucho beneficio a los acopiadores. Las pérdidas que tenían antes han dejado de existir con nuestros equipos instalados en los centros de acopio de granos de Santa Cruz”. Expresó Ferrada, quien agregó que el equipo de hidratación de granos permite incorporar desodorizante para granos; es decir que todos los granos que vienen con color a través del desodorizante que en un bactericida muy poderoso con la aplicación de dicho dispositivo cesa casi un 90% el mal olor.
Indicó que el crecimiento de las plantas de acopio de granos se ha multiplicado exponencialmente en Santa Cruz, lo cual demuestra el crecimiento importante en la producción agrícola.
El simposio de Almacenamiento Cualitativo de Granos” es organizado por la Revista Granos de Argentina, el cual finaliza hoy en el Hotel Continental, de nuestra ciudad.
Los temas que se abordan en el evento son: secado. aireación, refrigeración, post cosecha de precisión, mermas, faltantes y sobrantes, control de plagas e índices de eficiencia, entre otros.
Fuente: Agro Sinergia