En el acto no estuvo presente el presidente del país Luis Arce, a pesar de haber sido invitado como el año pasado. Gobernación presenta seis puntos para el futuro de Santa Cruz
La Expocruz 2024 fue inaugurada oficialmente marcado por un fuerte despliegue de seguridad y la ausencia de autoridades nacionales.
Asistieron el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, el alcalde Jhonny Fernández, y representantes del sector empresarial como Jean Pierre Antelo (Cainco) y José Luis Farah (CAO), quien además preside Fexpocruz este año.
Discurso de Farah: resiliencia y desafíos
En su discurso, Farah destacó la capacidad de resiliencia de Santa Cruz y los avances de Expocruz como la principal muestra empresarial del país. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que enfrenta la región, como los avasallamientos de tierras, y solicitó a las autoridades nacionales mayor apoyo en materia de biotecnología y seguridad jurídica.
El líder empresarial propuso «cruceñizar» a Bolivia a través de la promoción del modelo económico regional, basado en la producción agrícola sustentable.
En su alocución Farah planteó replicar el modelo de producción cruceño en el país.
Pero para llevar adelante ese plan productivo «es necesario frenar la toma de tierras y brindar seguridad jurídica».
Destacó que pese a la crisis, Santa Cruz, mantiene su compromiso con la economía nacional.
Para esta versión de la muestra ferial, no estuvo presente el presidente del país, Luis Arce, pese a ser invitado como en la gestión 2023.
Cuando fue el turno de Aguilera, el gobernador en ejercicio hizo un repaso histórico sobre el rol de Santa Cruz y precisó que luego de más de dos siglos, Santa Cruz pasó de ser un territorio de lucha a convertirse en el motor económico de Bolivia.
«Entre 2021 y julio de 2024, se crearon 14.100 nuevas empresas, un tercio de todas las nuevas empresas en Bolivia durante ese periodo. Esto refleja nuestra capacidad emprendedora y nuestra visión de futuro. Sin embargo, a pesar de todo lo que hemos avanzado, hay cosas que no han cambiado», puntualizó Aguilera.
En la proyección sobre el futuro de Santa Cruz, Aguilera detalló seis puntos que permitirán al departamento potenciar su desarrollo.
- Santa Cruz, proveedor de alimentos del país y la región: Santa Cruz se destaca como un proveedor esencial de alimentos y un soporte clave para la seguridad alimentaria. Somos el granero de Bolivia, y mediante prácticas agrícolas modernas y sostenibles, no solo podemos atender la demanda interna, sino también exportar productos de alta calidad a mercados globales. Es esencial aumentar nuestra productividad en superficies más pequeñas, adoptando biotecnología para mejorar nuestra competitividad regional.
- Santa Cruz, eje logístico de la CAN y el Mercosur: Nuestra ubicación privilegiada nos sitúa en el corazón de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercosur, convirtiéndonos en un punto estratégico para el comercio y transporte de productos. Al desarrollar infraestructura logística moderna, Santa Cruz puede convertirse en el principal corredor comercial norte-sur del continente, conectando los tres corredores bioceánicos de Sudamérica y potenciando la cooperación internacional.
- Santa Cruz, metrópoli universitaria y destino educativo: Santa Cruz ya es un centro educativo clave, atrayendo a jóvenes de todo el país y del extranjero. Nuestras instituciones universitarias fomentan el conocimiento, la innovación y el desarrollo de capital humano, lo que nos posiciona como un atractivo destino educativo, con impactos positivos para nuestra economía.
- Santa Cruz, destino turístico y de conexión continental: Con su diversidad cultural, paisajes únicos y la calidez de su gente, Santa Cruz tiene el potencial para convertirse en un destino turístico de renombre internacional. Debemos fortalecer nuestra infraestructura y promoción para desarrollar un turismo sostenible que conserve nuestras riquezas y beneficie a las comunidades locales.
- Santa Cruz, captador de financiamiento verde y bonos de carbono: Con la Sentencia Constitucional 040/2024, Bolivia abrió el camino a los mercados de carbono. Santa Cruz, con sus más de 12 millones de hectáreas de bosques en áreas protegidas, tiene una oportunidad para f inanciar la preservación de sus recursos naturales. Cuidar nuestros bosques no solo es un deber, sino también una fuente de financiamiento superior a su explotación.
- Santa Cruz, sede de ferias y eventos en el continente: Expocruz es un ejemplo de nuestra capacidad para organizar grandes eventos. Santa Cruz es un destino natural para los principales encuentros comerciales y culturales del continente, y nuestra gente, clima y modelo económico están preparados para recibirlos con los brazos abiertos.
Restricciones a la prensa y tensión
El acto estuvo rodeado de un estricto cordón de seguridad que dificultó el trabajo de los periodistas.
Los medios de comunicación tuvieron problemas para entrevistar a invitados como Samuel Doria Medina y Branko Marinković. Durante la cobertura del evento, los periodistas sufrieron maltratos por parte del personal de seguridad de Fexpocruz, quienes llegaron incluso a amenazar con detener a un reportero de EL DEBER.
Ante esta situación, los medios se vieron obligados a abandonar el lugar por una salida alternativa. Este hecho empañó el inicio de la feria multisectorial más importante de Bolivia.
Fuente: El Deber