Avicultores del departamento de Santa Cruz aseguran la provisión normal de carne de pollo, aunque aclaran que la demanda del producto aumentó en los últimos días. Además, hicieron conocer que las altas temperaturas registraron más mortalidad de pollitos.
Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), indicó que las cargas de pollito bebé a las granjas es normal, pero que debe considerarse que la producción de pollo solo cubre la demanda nacional y no genera excedentes.
En ese entendido indicó que puede haber faltante de pollo para el mercado local porque aumentó la mortalidad de aves en las granjas por las altas temperaturas y humareda, lo cual afecta la producción de carne de pollo.
“Esta situación genera una brecha entre lo que ofrecemos y la demanda de carne de pollo a la población”, indicó Castro, quien agregó que al ser más barata dicha carne está siendo más demandada por las personas, lo cual originó un incremento de los precios del producto.
Castro explicó que los avicultores han estado cargando alrededor de 5 millones de pollitos bebés en las granjas a nivel nacional, con lo cual se mantenía los precios estables de la carne de pollo hasta en Bs 12 el kilo al consumidor hasta hace 2 meses. Sin embargo, debido a las altas temperaturas derivó en mortalidad de las aves y a una mayor demanda los precios aumentaron.
El presidente de ADA indicó que la mortalidad de aves normalmente era de 7% a nivel nacional, pero debido a las altas temperaturas se incrementó al 11%, que significa 2,3 millones de aves menos.
Con el incremento de los precios, el sector estima que sigan cargando pollito bebé a las granjas y asegurar la provisión normal de carne de pollo en los meses finales del año.
Los avicultores piden que el Gobierno genere políticas favorables para el sector productivo, y entre ellos consideran importante pueda dar solución a la falta de dólares, que se requiere para la importación de insumos y de maíz.
“Hoy en día si pagamos el maíz en Argentina, sin que llegue a Bolivia nos sale a Bs 88,90 el quintal de maíz, entonces no es atractivo para nosotros importar el grano. Hemos pedido al Gobierno que ellos importen el grano porque pueden acceder al dólar en Bs 6,97. Entonces hemos dicho que les compramos el maíz sin subvención”, expresó Castro.
Fuente: Agro Sinergia