La Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) espera que el Gobierno apruebe el uso de semillas mejoradas de maíz. Observa importante contar con la biotecnología, de manera que la oferta del grano amarillo aumente para los sectores pecuarios.
Mario Moreno, presidente de Promasor, recordó que la demanda interna de maíz es de 1,3 millón de toneladas, pero que en el 2024 sólo se llegó a producir 337.0000 toneladas de producción, aspecto que no permitió abastecer los sectores pecuarios.
Indicó que en la zona Sur del departamento se produce el 70% de la producción de maíz, y por eso los productores esperan que el Gobierno autorice la utilización de semillas mejoradas para mejorar la productividad en el campo.
Moreno indicó que el Gobierno debe atender las demandas de los productores, toda vez que el maíz es un grano utilizado para alimentar a las aves, cerdos y ganado bovino.
“El Gobierno debe apoyarnos con la aprobación de semillas mejoradas. Nosotros podemos producir más en la misma cantidad de tierra, pero necesitamos utilizar mejores materiales de maíz”, manifestó Moreno.
El dirigente observa contradicción en el Gobierno, porque si bien no autoriza eventos transgénicos en maíz, pero si permite la importación de países que producen maíz con semillas mejoradas.
“El Gobierno no nos deja utilizar semillas mejoradas de manera legal y estar en las mismas condiciones de Argentina y Paraguay, para por lo menos ser autosuficiente en maíz. No puede ser que tengamos un déficit del 70% de maíz, alimento básico para los sectores pecuarios”, expresó Moreno.
Asimismo, dio a conocer que los productores de maíz se encuentran preocupados por la falta de diésel, algo que pone en riesgo la producción de granos en diferentes zonas.
Fuente: Agro Sinergia
