Los bloqueos de carreteras, el encarecimiento de insumos y la escasez de diésel son factores que agravaron la delicada situación del sector avícola en Bolivia, causando que el 10% de las granjas hayan cerrado. Piden reunión urgente con el Gobierno.
La falta de diésel agrava la situación del sector avícola que arrastraba problemas por la reducción de harina de soya, precios bajos, incendios forestales y los bloqueos de carreteras.
Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) de pollos parrilleros, Winston Ortiz confirmó que el conjunto de factores citados causó que alrededor de 300 granjas avícolas hayan dejado de producir y migrado a otros rubros, representando el 10% del sector.
“La estructura en la cadena productiva avícola se desvanece porque se perdió el capital de producción, que necesitará entre uno a tres años para su recuperación”, indica el documento eído por Ortiz.
A su vez, Ortiz informó que el bloqueo “evista” de 24 días dejó pérdidas por 21 millones de dólares al sector avicultor que demanda una pronta reunión con el Gobierno nacional en Santa Cruz para abordar medidas de reactivación del sector. ”Es necesario una reunión para planificar un salvataje del sector y así evitar más cierre de unidades productivas. Necesitamos una conversación NO política, sino técnica”, remarca el dirigente avícola.
Créditos para reactivación
Ortiz detalló que es urgente reunirse con autoridades gubernamentales para entablar acciones que permitan a los productores avícolas reprogramar los créditos en curso y otorgar nuevos con tasas “blandas”, aprovechando la cooperación internacional, los cuales les permitan tecnificar las granjas paralizadas.
“La recuperación se torna muy difícil si a partir de ahora no se toman medidas de apoyo al sector. Cochabamba fue el más afectado por los bloqueos, falta de insumos y cierre de granjas”, apunta Ortiz.
El presidente de Fenavip puntualiza que con el cierre de las 300 granjas del sector parrillero a oferta de carne blanca reducirá en 2,5 millones de pollos en las fiestas de fin de año. “No faltará el pollo pero sí reducirá la oferta en este periodo de fin de Año”.
Fuente: El Mundo