El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, informó que desde este miércoles los sectores privados ya podrían estar importando y comercializando combustible, debido a que calcula que para esa fecha ya se tenga la reglamentación del decreto supremo 5271 de libre importación y comercialización de combustible.
“A partir del día miércoles ya podremos contar con esa normativa (reglamentación) y ya podrían iniciar la importación y comercialización (los privados)”, dijo.
Gallardo explicó que, con el fin de agilizar todos los procesos necesarios, mañana se tendrá una reunión en YPFB con diferentes sectores empresariales, por lo que ya se habrían cursado cartas de invitación.
“Se han cursado invitaciones a diferentes sectores para coordinar la metodología y otros aspectos que corresponden a la libre importación, (…) con el fin de que no exista ninguna situación que digan que como Gobierno estamos haciendo largo el proceso para perjudicar, lo que queremos es facilitar”, dijo.
Según el ministro, esta reglamentación tiene dos aristas, una que se dará por medio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y otra a través de la Dirección de Sustancias Controladas, labores que arrancará este lunes en una mesa técnica en La Paz, a la que fueron convocados también representantes del sector agropecuario cruceño y del empresariado en general.
El Ministro explicó que en reuniones con sectores productivos se presentó una propuesta de YPFB con lo que se facilita la importación a través de una empresa subsidiaria que, otorga el litro de diésel a 1,10 dólares, esto incluye el almacenamiento de este combustible y el transporte a 250 kilómetros alrededor de la planta por el costo adicional de un boliviano por litro.
“Es una propuesta más que está sobre la mesa y ya los sectores productivos, empresariales que opten por la importación podrán tomar la decisión de acuerdo a su conveniencia de costos”, apuntó.
La libre importación es una demanda de sectores productivos, principalmente el agro, minería, construcción y la industria, según Gallardo, por lo que se espera trabajar en la reglamentación del decreto para que se generen volúmenes importantes de importación desde la parte del sector privado y así reducir la subvención o contar con mayores stocks desde el Estado.
Fuente: Los Tiempos