“UNAGRO logró la certificación del 100% de su producción de azúcar con el Triple Sello, lo que avala que dicho producto está Libre de Trabajo Infantil, Libre de Trabajo Forzoso y Libre de Discriminación, por tanto nuestra institución ha procedido a otorgar la Licencia de Uso del Triple Sello tras la aprobación de una rigurosa auditoría externa realizada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA)”, informó el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi Rozenma.
Por su parte, el presidente de UNAGRO, Luis Barbery Paz, señaló que “este logro refleja el compromiso de nuestro Ingenio con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, especialmente de la niñez y adolescencia, para lo cual la empresa viene trabajando con proveedores cañeros y todos los actores involucrados, quienes han adoptado con responsabilidad los estándares del Triple Sello, asegurando una cadena productiva justa y ética”, concluyó.
FELIZ CELEBRACIÓN
La entrega de la Licencia de Uso del Triple Sello se llevó a cabo en el marco del Festejo del 52° Aniversario de UNAGRO en el municipio de Minero el 7 de diciembre. En un ambiente festivo, Luis Fernando Barbery Paz, Presidente de UNAGRO, recibió el certificado en representación del Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz. El Presidente del IBCE, Alan Camhi Rozenman, en palabras de circunstancia, expresó su satisfacción al entregar la certificación señalando que “el Triple Sello es el símbolo de un compromiso con la dignidad humana, una herramienta que guía a las empresas a gestionar sus cadenas de valor responsablemente, promoviendo y respetando los derechos humanos, laborales, los derechos de la niñez y adolescencia, a quienes debemos cuidar y proteger, de ahí que nos place que el sector cañero y azucarero esté trabajando con este espíritu”, señaló.
SEGUNDA EMPRESA EN CERTIFICAR AL 100%
Camhi, destacó que con el reconocimiento concedido por el IBCE a UNAGRO, el Ingenio UNAGRO pasa a ser la segunda empresa en Bolivia, en lograr el Nivel A para su producción de azúcar certificada. “Los más de 2 millones de quintales de azúcar certificados son un ejemplo tangible de cómo las buenas prácticas sociales pueden integrarse en la producción agroindustrial. Felicitamos a UNAGRO por su compromiso con la responsabilidad social y su aporte al consumo socialmente responsable en Bolivia y el mundo”, concluyó.
TRABAJO COMPARTIDO
Barbery destacó la trayectoria del Ingenio desde su fundación, en el año 1972, por un grupo de cañeros liderados por Don Roberto Barbery Paz. “Llevamos 48 zafras ininterrumpidas de actividad industrial con muchos beneficios de todo orden para nuestros asociados, las comunidades aledañas, Santa Cruz y Bolivia, todo ello, en base a un trabajo compartido y de beneficio para todos los actores”, afirmó con orgullo, recordando que el Ingenio lleva el nombre de su fundador, en reconocimiento a su visión y liderazgo.
Barbery, a nombre de UNAGRO, invitó a otras empresas a sumarse a la noble causa de promover cadenas productivas éticas que generen un impacto positivo en las comunidades. “El logro del Triple Sello para nuestra producción de azúcar no solo posiciona a UNAGRO como un referente en sostenibilidad, sino que también refuerza el mensaje de que la responsabilidad social es un componente esencial del éxito empresarial”, concluyó.
Fuente: Ibce