Gestión. La inversión para modernizar la estación experimental del CIAT alcanza los Bs 1.035.919 y permitirá fortalecer la investigación y las actividades productivas beneficiando tanto a trabajadores como a investigadores
Rumbo a cumplir sus 50 años de vida, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), dependiente de la Gobernación, recibió en sus predios de la Estación Experimental Agrícola Saavedra la implementación de tres nuevas herramientas que ayudarán a modernizar y mejorar sus servicios.
El gobernador en ejercicio Mario Aguilera entregó oficialmente el Sistema de Agua Potable para el CIAT, que permitirá tener calidad de agua, mejorar la productividad y otorgar un mejor ambiente de trabajo a todos los que hacen investigación en la estación experimental. El monto de inversión destinado para este proyecto es de Bs 218.128.
Como parte de esta visita, la autoridad entregó también nuevos equipos de laboratorio con tecnología avanzada que permitirá llevar a cabo investigaciones de vanguardia en el sector agrícola, permitiendo la modernización y avances en la investigación que fortalecerán la capacidad del país para producir semillas de alta calidad, contribuyendo al desarrollo del sector agrícola en Bolivia.
«El CIAT tiene un alto valor para el departamento, pero sobre todo para el sector productivo, se han entregado varios equipos nuevos algunos de ellos inéditos en el territorio en la búsqueda de prestar el servicio que demanda nuestra población poner en valor nuestros suelos y conocerlos de mejor manera aún más en situaciones de crisis climatológicas como las que estamos viviendo», señaló Aguilera.
Finalmente, el gobernador en ejercicio junto a directores y otras autoridades de la institución, realizaron un recorrido por la estación, donde se hizo la presentación de los sistemas de riego que serán utilizados en la 1ra versión de la EXPOCIAT 2025. En el lugar, se hizo una demostración de las máquinas que realizan este trabajo para la siembra de productos del CIAT.
Por su parte, Héctor Sandoval, director del CIAT, destacó este nuevo sistema de riego que permitirá a la estación producir 100 toneladas de semillas básicas y representa un avance significativo en la capacidad productiva.
Fuente: CIAT