Tiempo inestable y caluroso hasta el viernes 9, prevaleciendo los fuertes vientos del norte, que incidirán en un aumento, principalmente, de las temperaturas máximas, alcanzando los 30 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 27 °C en los Valles Cruceños; 34 °C en la Cordillera, y 35 °C en la Chiquitanía.
Durante la tarde-noche del viernes 9, las corrientes cambiarán a dirección sur en el departamento, acompañadas de precipitaciones que se prolongarán incluso hasta la mañana del sábado 10. Asimismo, se reflejará una leve disminución de los índices del ambiente durante el fin de semana, sin ocurrencia de lluvias, básicamente el domingo 11.
Las precipitaciones continuarán durante el mes de mayo; en junio disminuirán en frecuencia e intensidad, sin afectar la humedad requerida en el ciclo vegetativo de los cultivos de invierno, en virtud del excepcional período de lluvias actual, que incluso abarcará siete meses (noviembre–mayo), generando un panorama alentador para las más de 1,2 millones de hectáreas que se proyecta sembrar con soya, maíz, sorgo, girasol, trigo y chía.
Esto está condicionado a que el Gobierno Nacional garantice el diésel suficiente hasta la cosecha, que seguramente alcanzará buenos rendimientos, además de que se levanten las restricciones de exportación no solo para el grano de oro, sino también para el sector ganadero, que cuenta con 139 mil toneladas de carne como excedente para el 2025. En soya, mínimamente se dispondrá de 1,6 millones de toneladas, descontadas las 800 mil toneladas para abastecer el mercado interno.
Temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
Mínima de 20 °C y máxima de 30 °C. Vientos del norte con ráfagas de más de 50 km/h, principalmente el jueves. Cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos, con lluvias moderadas a fuertes.
Valles Cruceños
Mínima de 8 °C y máxima de 27 °C. Vientos del norte con ráfagas de hasta 40 km/h, generalmente el jueves. Cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos, con lluvias moderadas a fuertes.
Cordillera
Mínima de 15 °C y máxima de 34 °C. Vientos del norte con ráfagas de más de 60 km/h, sobre todo en Cabezas y Charagua, básicamente el jueves. Cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos, con lluvias moderadas a fuertes.
Chiquitanía
Mínima de 19 °C y máxima de 35 °C. Vientos del norte con ráfagas de más de 50 km/h, específicamente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, principalmente el jueves. Cielos parcialmente nublados a mayormente nubosos, con lluvias moderadas a fuertes.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Agrometeorólogo
