Aún quedan 25.000 hectáreas de caña por cosechar y el sector ve rezago. Además, desde Asosemillas advierten que hay dificultades para mover la producción del campo a las plantas de beneficiamiento.
La escasez de diésel está afectando directamente al sector cañero, donde el costo de transporte por tonelada subió de Bs 6 a Bs 8, en un contexto en el que aún quedan 25.000 hectáreas por cosechar, lo que podría extender la zafra hasta noviembre, de acuerdo con el reporte de Humberto Rivero, dirigente de la Federación de Cañeros Santa Cruz.
“La incidencia negativa es que no hay la cantidad (de diésel) que se requiere. Si usted va por los surtidores, siempre hay, por lo menos, unos 60 – 70 camiones”, explicó Rivero al señalar también que los cañeros deben acudir al ‘mercado negro’, lo que encarece aún más el flete.
En este sentido, el ejecutivo advirtió falta de combustible no solo retrasa las operaciones, también incrementa los gastos y pone en riesgo la producción.
“La gente cree que todos los cañeros tienen camiones, no es así. Toda la logística la tenemos que ver con otras personas”, agregó el ejecutivo al exponer que esto afecta directamente a los productores, que dependen de servicios externos para mover la caña.
El retraso en la cosecha también preocupa, ya que si hubiera las condiciones en este momento la superficie por cosechar rondaría entre 5.000 y 10.000 hectáreas, pero al tener 25.000 hectáreas en el campo se prevé que la zafra se extienda hasta mediados de noviembre, a diferencia del año pasado que concluyó a mediados de octubre.
Fuente: Unitel