La solidaridad del sector se hace presente a través de las gestiones de FEGASACRUZ, FRIDOSA y FRIGOR con la entrega de vituallas, diésel, carne y sus derivados, recursos esenciales para enfrentar las dificultades que dejaron las recientes lluvias y acompañar a las familias y personal que trabaja en este momento crítico.*
Santa Cruz de la Sierra, noviembre de 2025.- Las fuertes lluvias de la semana pasada dejaron graves afectaciones en la comunidad Achira, Samaipata, donde ganaderos sufrieron inundaciones en potreros y permanecen incomunicados por el corte de caminos, lo que dificulta su trabajo diario y el traslado de ganado. A esta emergencia se suman las familias enteras que resultaron afectadas y los trabajadores que, con esfuerzo y compromiso, apoyan con maquinaria pesada para despejar las vías y restablecer la conectividad de la zona.
En respuesta a esta emergencia, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), junto a las empresas privadas FRIDOSA y FRIGOR, se movilizaron para brindar ayuda inmediata a los productores afectados. El Coordinador de los Técnicos Veterinarios de FEGASACRUZ, Fernando Valdez, acompañado por la jefe de Marketing de FRIDOSA, Nathalia Schock y el Gerente Comercial de FRIGOR, William Pedraza, entregaron 2 turriles de diésel, vituallas y una importante cantidad de carne y sus derivados, como apoyo solidario a las familias de la zona. Entre los beneficiarios se encuentra la presidenta de la Asociación de Ganaderos de Florida (AGAFLOR), Elena Toledo, quien tiene su propiedad en Achira y destacó la importancia de este respaldo en un momento tan crítico.
“Este gesto reafirma que la ganadería se sostiene en la unidad y la solidaridad. Hoy más que nunca, acompañamos a todas las familias afectadas de Achira y Samaipata para que puedan superar las dificultades y seguir adelante con su labor en favor de la soberanía alimentaria del país”, expresó Valdez.
Con esta acción, Fegascruz y las empresas privadas demuestran su compromiso con el sector ganadero y con las comunidades rurales, fortaleciendo la resiliencia frente a los desastres naturales y reafirmando que la ganadería boliviana se construye con esfuerzo colectivo.
Fuente: Fegasacruz
