El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se disparó este martes en bolsa más de un 13 % tras el apoyo del Gobierno estadounidense en la disputa legal sobre el glifosato en EEUU.
Las acciones de Bayer subían un 13,3 %, hasta 34,53 euros, en los primeros compases de la negociación de la Bolsa de Fráncfort.
El fiscal general del estado de EEUU, que representa a la Administración Trump, apoya la solicitud de Bayer de que el Tribunal Supremo estadounidense revise el caso Durnell en la disputa legal por los posibles efectos cancerígenos del glifosato, que contiene el herbicida Roundup de Monsanto.
Bayer, que adquirió Monsanto en 2018 y se enfrenta todavía a 67.000 demandas abiertas en EEUU, está condenada a pagar indemnizaciones multimillonarias porque no advirtió del riesgo de que el herbicida Roundup puede causar cáncer, según sentenciaron varios tribunales en EEUU.
Celebración en Bayer
Bayer celebra que el fiscal general apoye esa solicitud de revisión y la argumentación de la empresa alemana sobre la prevalencia de la ley federal, según la cual la ley federal tiene prioridad sobre las leyes regionales en caso de conflicto.
«El apoyo del Gobierno estadounidense en un paso importante y una buena noticia para los agricultores en EEUU, que necesitan claridad», dijo el consejero delegado de Bayer, Bill Anderson, en un comunicado.
«Esta cuestión jurídica tiene una importancia significativa porque la aplicación incorrecta de la legislación federal pone en peligro básicamente la disposición de soluciones innovadoras para los agricultores, así como inversiones en la economía de EEUU», añadió Anderson.
Tribunales federales de apelaciones dictaron sentencias contradictorias en las disputas legales relacionadas con el herbicida Roundup, que ahora debe aclarar el Supremo de EEUU.
Bayer considera que las demandas en los estados no pueden contradecir la aprobación del herbicida por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y quiere revisarlo en el caso Durnell.
Hasta ahora Bayer ha pagado unos 10.000 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales.
Fuente: Intereconomía
