La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señala que, por su ubicación en el hemisferio sur, Santa Cruz experimentará un verano más caluroso de lo habitual, con temperaturas por encima de lo normal durante todo el periodo estival hasta marzo.
El fenómeno La Niña, actualmente vigente, se caracteriza por reducir la disponibilidad de lluvias debido al enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que normalmente también genera temperaturas más bajas en varias regiones. Sin embargo, desde hace meses advertimos que esta Niña sería débil y de corta duración, algo que acaba de ser confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que establece una probabilidad del 55% de que el evento finalice entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.
La predicción estacional de la OMM indica que la transición hacia condiciones neutrales, tanto de La Niña como de El Niño, aumentará gradualmente del 65% al 75% entre enero y abril de 2026. Es decir, nos encaminamos hacia un periodo sin la influencia dominante de ninguno de los dos fenómenos.
En su actualización climática del jueves 4 de diciembre, la OMM informó que para el verano próximo (diciembre 2025 a marzo 2026) se esperan temperaturas por encima de lo normal en gran parte del hemisferio sur. Paralelamente, las predicciones de precipitación coinciden con un comportamiento típico de una Niña débil, es decir, niveles normales de lluvia, tal como ya ocurre en nuestro departamento desde octubre y que se mantendrán hasta marzo de 2026.
Un elemento clave será la humedad elevada en la atmósfera durante este periodo, lo que hará que la sensación térmica supere en aproximadamente 5 °C a la temperatura real. En resumen: aunque la Niña sea débil y breve, el calor del verano será intenso, con humedad alta y lluvias dentro del rango normal para las región.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima
