Mainter califica como bueno el 2025. Si bien la falta de dólares y desabastecimiento de diésel afectaron a los productores, pero los rendimientos de cultivos permitieron buena producción de granos. La compañía anunció la inauguración de dos nuevos Centros de Asistencia Técnica (CAT) en zonas productivas, reafirmando su estrategia de crecimiento sostenido.
Juvenal Bonilla, gerente comercial de Mainter, en entrevista con Agro Sinergia, comentó que el 2025 fue un año relativamente bueno por la producción obtenida en la campaña de verano 2024-2025, principalmente en el cultivo de soya.
“En la campaña de verano, el rendimiento de soya superó las 2,3 toneladas por hectárea. Eso generó buen volumen en la producción de soya”, indicó Bonilla, quien agregó que algo similar ocurrió con el maíz, es decir que se logró buena productividad.
En caso de la campaña de invierno 2025, destacó que también se obtuvo buena producción en los cultivos de rotación.
“Hemos alcanzado buena producción en sorgo, regular en trigo. En girasol una campaña aceptable. Podemos decir que el 2025 fue bueno en términos de producción”, aseveró.

A pesar de dificultades las empresas abastecieron con productos
Con respecto a la falta de dólares en el país, el ejecutivo comentó que afectó bastante a las empresas expendedoras de insumos. Recordó que en el 2025 importar insumos agrícolas significó un mayor esfuerzo de las compañías en Bolivia.
Sin embargo, a pesar de algunas dificultades, la empresa Mainter logró sacar al mercado boliviano nuevos productos en herbicidas, insecticidas y fungicidas.
“Esos nuevos productos nos ha permitido ampliar nuestra capacidad y oferta a los productores. En caso específico como Mainter hemos tenido un año muy bueno en cuanto a comercialización de los insumos, a pesar de las dificultades”, expresó Bonilla, quien agregó que cortaron financiamiento por la falta de dólares. Sin embargo, los productores se acomodaron a la situación adquiriendo productos de manera anticipada y así garantizar sus trabajos en campo.
Dos nuevos CAT en el 2026
Con la intención de seguir apoyando a los productores, la empresa Mainter tiene planificado inaugurar dos nuevos Centros de Asistencia Técnica (CAT), ubicados en San Julián y San Ignacio de Velasco el 2026. Eso demuestra la estrategia de crecimiento sostenido que viene realizando Mainter en los últimos años para beneficio de los productores bolivianos.

“Con estas infraestructuras queremos atender de la mejor manera a nuestros clientes. Estos lugares permitirán tener una presencia muy marcada de nuestra empresa en dichas zonas productivas”, manifestó el ejecutivo de Mainter, quien añadió que los Centros de Asistencia Técnica a inaugurarse son similares a los ya existentes en la zona Norte y Este.
Sin embargo, el Centro que se construye en San Ignacio de Velasco tiene una superficie mayor.
Bonilla considera importante contar con un CAT en San Ignacio de Velasco por ser una zona con potencial agrícola, tomando en cuenta que durante la campaña de verano 2024-2025 se obtuvo una producción cercana 800.000 toneladas de soya. Y según un estudio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz el 2014, basados en el Plan de Uso de Suelo, muestran que en la zona de San Ignacio puede extenderse a un millón de hectáreas de cultivos estratégicos en los próximos años.

Perspectivas del 2026 son alentadoras
Respecto a las perspectivas del 2026, el gerente comercial de Mainter, confía que las nuevas autoridades de Gobierno apoyen al sector agropecuario; toda vez que este tiene las condiciones para seguir creciendo.
“Creemos que las personas que están tomando las riendas de los ministerios del área son conocedoras del sector y pensamos que le darán la importancia al rubro agropecuario, que espera solución a la falta de combustibles y eliminación de cupos de exportación”, concluyó.
Fuente: Agro Sinergia
