La Asociación de Surtidores advierte que los nuevos precios, márgenes y comisiones hacen insostenible la operación de estaciones de servicio.
La Asociación Nacional de Surtidores (Asosur) se declaró en estado de emergencia este jueves al advertir que las actuales condiciones económicas, tras el levantamiento de la subvención a combustibles, hacen inviable la operación de las estaciones de servicio en Bolivia.
La entidad denunció que los nuevos precios de los carburantes y la imposición de márgenes y comisiones para la Gasolina Especial, el Diésel Oíl y el Gas Natural Vehicular (GNV) no guardan relación con la estructura real de costos del sector.
Según el comunicado, la situación se agrava por el fuerte incremento del capital necesario para la compra de combustibles, así como por los mayores costos administrativos y financieros. Asosur señaló que la comisión vigente no alcanza para cubrir los gastos operativos mínimos, lo que impide una gestión regular y sostenible de las estaciones de servicio a nivel nacional.
Asosur
El pronunciamiento también cuestiona que estas medidas contradicen el compromiso público del presidente Rodrigo Paz de incentivar la inversión privada y garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo. A criterio del sector, lejos de promover nuevas inversiones, las disposiciones actuales empujan a las estaciones a una situación de quiebre económico.
“Resulta preocupante que estas medidas contravengan el compromiso público asumido por el Presidente del Estado, Rodrigo Paz, de incentivar la inversión privada y garantizar condiciones adecuadas para su desarrollo, ya que las disposiciones actuales lejos de promover la inversión, están generando un escenario de inviabilidad económica que conducirá al quiebre de las Estaciones de Servicio a nivel nacional”, se lee en el documento.
Además, Asosur advirtió que, mientras no se establezcan nuevos márgenes y comisiones acordes a la realidad económica, las estaciones de servicio no estarán en condiciones de renovar sus licencias de operación.
En ese escenario, la entidad responsabilizó a las autoridades competentes por las eventuales consecuencias que esta crisis pueda generar en el abastecimiento de combustibles en el país.
Mediante el Decreto Supremo 5503, promulgado el miércoles en la Gaceta Oficial, el Gobierno incrementó los costos de la Gasolina Especial en Bs 6,96 por litro; diésel oil a Bs 9,80 por litro; Gasolina Premium a Bs 11 por litro; y el GNV a Bs 2,73 por metro cúbico.
Fuente: La Razón
