La Asociación de Productores de Semillas (ASOSEMILLAS), dio a conocer un pronunciamiento sobre el Decreto Supremo N.5503 anunciado por el Gobierno. La institución semillera propone que el Gobierno impulse un marco sólido que proteja la propiedad intelectual de empresas semilleras y obtentoras de eventos biotecnológicos.
Santa Cruz de la Sierra, 22 de diciembre de 2025 Ante el Decreto Supremo N° 5503 y las medidas de estabilización económica, La Asociación de Productores de Semillas -ASOSEMILLAS-, en representación del sector semillero nacional y en el marco del análisis y preocupación expresados por el sector agropecuario y la población en general, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
Reconocemos la gravedad del momento y la necesidad de certezas: Bolivia atraviesa una coyuntura económica compleja que exige decisiones responsables, comunicación clara y reglas estables para recuperar la confianza.
En ese contexto, el Decreto Supremo N° 5503, presentado por el Gobierno como un paquete de “necesidad y urgencia” para la estabilización, introduce cambios de alto impacto en costos y funcionamiento de la economía. “El país no puede ordenarse paralizando la producción de alimentos”, por lo tanto, se requiere: garantizar el abastecimiento de todos los insumos requeridos para el agro con garantía operativa inmediata, por ello, ASOSEMILLAS considera imprescindible ajustar la implementación del DS 5503 con medidas productivas específicas y verificables.
El DS 5503 dispone la eliminación de la subvención a combustibles y un ajuste de precios, evento que golpea directamente a la producción, con efectos inmediatos sobre el transporte, la siembra y la cosecha; Sin embargo, como ha venido advirtiendo públicamente ASOSEMILLAS, la escasez de carburantes y el encarecimiento, venían afectando el normal desarrollo de la campaña agrícola y el traslado de granos, elevando costos en toda la cadena productiva desde meses atrás; es fundamental garantizar el abastecimiento en tiempo y forma para lograr las distintas operaciones que requiere una producción, esperamos que con estas medidas promulgadas mediante el DS 5503 se regularicen. Proponemos:
Plan de abastecimiento de diésel priorizado y verificable para siembra, cosecha y transporte de granos.
Garantizar la seguridad jurídica de la propiedad privada, intelectual e innovación: con reglas claras hay inversión e ingreso de empresas con eventos biotecnológicos.
Impulsar un marco normativo sólido que proteja la inversión en mejoramiento genético y dé certeza a obtentores y semilleristas.
Lucha frontal contra el contrabando y la semilla ilegal, que distorsiona el mercado, reduce la productividad, pone en riesgo la competitividad, la sanidad y el ingreso de malezas.
Reiteramos nuestra disposición a trabajar con el Gobierno, la CAO y todos los sectores productivos para construir soluciones inmediatas y de mediano plazo, con un objetivo común: que Bolivia se estabilice sin destruir su capacidad de producir, invertir y alimentar a su población.
Fuente: Asosemillas
