El BID confirmó que está en Bolivia para ser el «puente» que ayuda al país a conectar con el mundo. Su presidente confirmó que está dispuesto a invertir en Bolivia más de lo que se invirtió en los últimos 10 años.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, brindó una conferencia de prensa tras reunirse con el presidente boliviano, Rodrigo Paz. Durante el encuentro, destacó que su visita constituye “una misión especial”, al tratarse de la primera misión oficial de un presidente del BID en Bolivia después de 15 años.
«Venimos con un mensaje claro: el BID está aquí para demostrar la confianza en este momento de decisión. Nuestra presencia es una señal clara de esta confianza. Estamos construyendo un paquete de hasta $us 4.500 millones para el periodo 2026-2028. Es casi seis veces más que el periodo anterior», indicó el presidente.
Goldfajn señaló además que uno de sus principales objetivos es acercar el mundo a Bolivia, y afirmó que el BID cumple el rol de puente para fortalecer ese vínculo.
BID expresa respaldo a Bolivia
Asimismo, destacó que su visita no solo implica la llegada de recursos, sino también una muestra de respaldo al país y de la disposición del BID para trabajar de manera conjunta con Bolivia y apoyar a los bolivianos en el desarrollo de sus proyectos.
Señaló que el programa contemplado por el Gobierno y el BID incluye el apoyo a medidas como la Renta Dignidad, proyectos vinculados al sector energético y acciones en regiones como el norte amazónico, donde se busca impulsar la transición energética con un impacto positivo para la población.
«Nosotros coordinamos con otros organismos, con empresarios, con el mundo que también tiene que ver y tener esta confianza en Bolivia. Se habla de estabilidad pero también se habla de crecimiento: esperanza, inversión y oportunidades reales. Queremos lanzar una plataforma diseñada para Bolivia, alineada con el plan de desarrollo económico y social, y con las prioridades de los bolivianos», agregó el presidente del BID.
Aseguró además que la entidad acompañará este proceso con planes concretos, adaptados a la realidad boliviana, con objetivos claros y resultados en ejecución.
Trabajo conjunto con el Gobierno central
Goldfajn explicó que se trabajará de manera coordinada con el Gobierno central mediante una unidad técnica de implementación, con reglas claras, focos definidos y resultados medibles. Asimismo, se apoyarán reformas orientadas a mejorar el clima de inversión, destacando la importancia de garantizar seguridad jurídica y seguridad ciudadana en el país.
«La seguridad trae inversión y crecimiento. Lo vamos a trabajar con los sectores: la minería, la energía, los agronegocios, el turismo», aclaró.
En ese marco, señaló que se tendrá recursos no reembolsables destinados a la contratación de personal especializado que contribuya a la ejecución de proyectos. En ese sentido, remarcó la necesidad de que los proyectos se consoliden, para lo cual se impulsará un plan de preparación de proyectos que serán evaluados y que, según indicó, representarán el futuro de Bolivia.
El BID Invest, por su parte, apoya a las empresas para que inviertan más y «está dispuesto en invertir mucho más en Bolivia de lo que invertía los últimos años porque tiene más confianza en el futuro».
El mundo a Bolivia y Bolivia al mundo
El presidente del BID indicó que se trabajará en el mapeo de oportunidades de inversión, el establecimiento de sistemas simplificados, el fortalecimiento de la titulación de tierras y otras acciones que faciliten la inversión. Mencionó como ejemplo la digitalización de pagos y aseguró que el BID busca coordinar con socios y empresarios del resto del mundo para que lleguen a Bolivia.
«Cerrando, quiero decir que estamos acá y no se trata de cuanto prestamos o tenemos. Se trata de acompañar a Bolivia en un momento histórico, un programa histórico. El BID está aquí para ser el puente que ayuda a que Bolivia vaya al mundo y que el mundo llegue a Bolivia. Un programa que genere confianza, atraiga inversión y mejore la vida de los bolivianos; un plan que combine responsabilidad, estabilidad con crecimiento, empleo formal y esperanza en un futuro mejor», finalizó.
Fuente: El Deber
