Para hacer el desembolso la entidad destacó el agronegocio, el turismo, la minería y la energía renovable que ofrece el país.
Durante la reunión que mantuvo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y los empresarios del país, el titular del organismo internacional sostuvo que está en el país para hablar no solo de estabilidad, que es muy importante, sino también para hablar del otro brazo de una estabilidad, que es el crecimiento.
A su vez, José Gabriel Espinoza, ministro de Economía que participó del encuentro, sostuvo que el financiamiento de más de $us 4.500 millones para Bolivia no solo beneficiará al Gobierno central, sino que también alcanzará a las alcaldías, gobernaciones y al sector privado.
A tiempo de recordar que los recursos otorgados al país forman parte del programa ‘Bolivia Crece’ del BID que busca identificar y eliminar los principales obstáculos que frenan la inversión y la actividad empresarial en Bolivia.
Cuatro fortalezas
Carlos Krutzfeldt, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que participó de la reunión con el titular del BID, sostuvo que se trató de un encuentro histórico, pues luego de 15 años, una autoridad de un organismo internacional visitaba el país, lo que es una señal positiva para Bolivia.
Krutzfeldt, en el programa Dinero, del EL DEBER, indicó que el BID en su evaluación y justificación para realizar el desembolso destacó cuatro factores del país.
“El BID destacó la fortaleza del agronegocio, el turismo, la minería y la energía renovable que ofrece el país, lógicamente para que haya un avance rápido debe haber infraestructura. Para que todo lo que se planea funcione bien. Entonces habrá una fuerte inversión en este aspecto”, destacó el empresario.
Krutzfeldt explicó que durante la reunión los empresarios hicieron llegar sus inquietudes para saber cómo aprovechar al máximo esos cuatro ejes destacados por el BID.
“Y como esperamos la respuesta fue que debe haber reglas claras. Debe haber voluntad de parte del Congreso para que las leyes se aprueben y todo quede bien claro. Eso fue lo que básicamente se conversó en un diálogo muy sincero”, puntualizó Krutzfeldt.
Invitación al país
Goldfajn, sostuvo que se invitó a Bolivia a ser parte de la Alianza para la ‘Seguridad, la Justicia y el Desarrollo’.
Esta instancia es una plataforma regional para el diálogo, la cooperación, el intercambio de conocimientos y la movilización de recursos para prevenir y responder a la delincuencia organizada en América Latina y el Caribe.
“La alianza que creamos hace más de un año fue la respuesta a los pedidos de los países, estos 22 países de la región, que tenían un problema común, que es la inseguridad y en particular, el crimen organizado, que tiene influencia en los homicidios”, explicó Goldfajn.
Fuente: El Deber
