Según el Gobierno, el decreto 5517 establece un nuevo esquema para que las empresas elijan al proveedor más conveniente, lo que fomentará la competencia en el mercado y promoverá mayor transparencia en la venta de combustibles.
El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, consideró que la importación privada de diésel, junto con la salida de este combustible de la lista de sustancias controladas, permitirá fortalecer el abastecimiento y generar condiciones para reducir costos en el sector productivo.
Este enfoque se enmarca en el Decreto Supremo 5517, que autoriza de manera excepcional, temporal e inmediata la importación privada de combustibles para el mercado interno.
Según el Ministerio de Hidrocarburos, el nuevo esquema permite que las empresas elijan al proveedor más conveniente, fomente la competencia y promueva mayor transparencia en la venta de combustibles, además de reducir el riesgo de desabastecimiento en el país.
“Nos parece importante que se establezcan acciones que conduzcan a facilitar la importación de diésel para todos los que estén interesados en poder tener ese mecanismo como una alternativa de abastecimiento”, sostuvo el gerente de Anapo.
Para el ejecutivo, la política estatal abre la posibilidad de que el producto pueda llegar a un menor precio, específicamente para los productores para consumo propio, es decir, se ve un avance para desburocratizar el acceso al diésel y asegurar el suministro necesario para la producción de alimentos.
Asimismo, Hernández subrayó que la medida simplifica la adquisición, compra y transporte del diésel, resaltando que la importación estará libre de aranceles y del pago del IVA, lo que contribuirá a reducir los costos para los productores que decidan importar.
Fuente: Unitel
