La Asociación de Productores de Semillas (ASOSEMILLAS) observa que una vez el Gobierno apruebe eventos transgénicos en Bolivia, todavía deben realizarse la validación de variedades con dicha tecnología. Asimismo, ve necesario una Ley para que las obtentoras de eventos tengan seguridad jurídica.
Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, comentó que debe diferenciarse entre la aprobación de eventos transgénicos y la aprobación de variedades en soya y trigo con la tecnología incorporada.
Pellegrino explicó que no debe confundirse transgénicos con variedades de soya y trigo, por lo cual debe informarme correctamente a la población sobre el tema. Además, que también debe conocerse la posición de las empresas obtentoras de los eventos.
“Se puede aprobar la tecnología siempre y cuando la dueña de la misma esté de acuerdo. Una cosa es que se aprueben los eventos y otra que alguna empresa semillera presente la variedad con el evento , y el Comité de Evaluación conformado por el INIAF, CIAT, la Universidad y Asosemillas estén de acuerdo en que la variedad sea estable, homogénea y supere en rendimientos a las variedades locales autorizadas”, explicó Pellegrino, quien agregó que, si una empresa presenta una variedad de soya o trigo con el evento HB4, debe hacer entre uno a dos años de validación en campo.
El presidente de Asosemillas dejó claro que están de acuerdo en el ingreso de biotecnología al país, pero deben seguirse los pasos estipulados que significa hacer validaciones en campo.
Ley que proteja la propiedad intelectual
Sobre la seguridad jurídica que el Gobierno debe dar a las empresas obtentoras de eventos transgénicos, indicó que debe haber una ley que proteja la propiedad intelectual de las mismas.
“No hay una ley y si van proponer debe ser socializada con las empresas semilleras. Además, es difícil que una empresa semillera venga a Bolivia por 2.000 bolsas de semillas, porque mínimamente deben vender 70.000 bolsas”, manifestó.
Maíz
Con respecto al tema maíz, comentó que llama la atención las declaraciones del viceministro de Planificación José Luis Llanos, quien indicó que se sembrarán maíces transgénicos en algunos municipios de Santa cruz.
“Ninguna empresa ha presentado nada para traer maíces transgénicos a Bolivia. Esa es nuestra duda, algo que puede ocasionar que la gente siga buscando maíz transgénico que son ilegales”, dijo Pellegrino.
Fuente: Agro Sinergia
