Tras retomar el control en el área, este miércoles las fuerzas policiales se replegaron de la zona de las Londras (provincia Guarayos), lugar donde estaban concentrados para el desalojo de avasalladores. Sin embargo, los operativos continuarán durante esta jornada.
Según reportes de la prensa local, los efectivos policiales y el gobernador Luis Fernando Camacho se retiraron muy temprano de ese sector. Al percatarse que los avasalladores abandonaron la zona por voluntad propia.
Camacho salió de Las Londras para asistir a un acto oficial en el municipio cruceño de Yapacaní y más tarde se dirigirá a Santa Cruz de la Sierra para cumplir su agenda.
La tarde del martes su puso tensa, tras una emboscada de comunarios a la caravana de vehículos de la Gobernación que iba a Guarayos para proceder al desalojo.
A pesar de ese incidente, el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, aseguró que la Policía Boliviana no se vio rebasada por avasalladores en los predios de Las Londras y que no fue necesaria la intervención de las Fuerzas Armadas.
La autoridad informó que la Policía retomó el control en la zona.
Las Londras
“La policía ha retomado el control, no ha ocurrido el hecho que no pudo actuar más y pudo llegar a los pueblos avasallados”. Eso explicó el martes por la noche el ministro de Defensa.
Sobre la intervención de las Fuerzas Armadas, Salinas señaló que por el momento no recibió ningún requerimiento. Pero que el ejército se mantiene alerta ante cualquier necesidad.
“De momento estamos listos para actuar. Por ahora no hay una solicitud de la Policía, he conversado con el ministro de Gobierno teniendo la información necesaria para actuar dentro de la ley cuando así se requiera”, acotó la autoridad.
Asimismo, la Policía Boliviana desplegó un contingente especializado para restablecer el orden. Así como para garantizar la seguridad en la zona con el Escuadrón de Drones del Servicio Aéreo Policial.
Vigilancia
Se realizaron patrullajes de vigilancia aérea continúa que permiten una cobertura amplia y en tiempo real del terreno, facilitando la identificación de asentamientos irregulares.
Ante denuncias de avasallamientos en la región oriental, una reunión interinstitucional entre el presidente Rodrigo Paz Pereira y el gobernador cruceño realizada el 22 de enero, se acordó la implementación de un plan contra los avasallamientos. Que incluye la revisión de predio por predio y el desalojo de ocupantes ilegales con apoyo de la Policía y el Ministerio Público.
De acuerdo a los datos preliminares, Santa Cruz reúne a la mayor cantidad avasallamientos. Eso según un conteo, suman al menos 300 tomas ilegales en predios productivos y áreas protegidas.
Fuente: La Razón
