La siembra de cultivos de verano finalizó en todas las zonas productivas de Santa Cruz. Si bien se logró sembrar el área proyectada, en los últimos 15 días no ha llovido, lo cual puede afectar al desarrollo de los cultivos.
Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), informó que la siembra de verano 2025-2026 concluyó en todas las zonas, llegando a sembrarse 1,3 millón de hectáreas de soya, 100.000 de maíz y 60.000 hectáreas de sorgo.
En la zona Este se sembraron alrededor de 850.000 hectáreas de soya y 450.000 en el área Integrada.
Hernández indicó que se logró cultivar el área esperada en la campaña de verano, pero algo que preocupa es la falta de lluvias en los campos durante los últimos 15 días, algo que pueda complicar al desarrollo normal de los cultivos de soya, maíz y sorgo.
“Hay el riesgo que se pueda dar una sequía prolongada que vaya afectar el rinde los cultivos. Sin embargo, es muy pronto para determinar está situación. Pero ya se necesitan lluvias para asegurar una buena producción”, indicó Hernández, quien agregó que la sequía ha ocasionado la aparición de ciertas plagas que afectan a los cultivos.
Con respecto a los precios de la soya, el ejecutivo de Anapo recordó que mucho dependerá del mercado internacional, aunque los productores esperan recibir buenos precios por su producción.
“En las próximas dos semanas se podrá vislumbrar una situación más real de las perspectivas precios para la cosecha, y cuál es el precio de referencia en el país”, dijo Hernández.
Fuente: Agro Sinergia
