La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) destaca la medida del Gobierno de liberar las exportaciones de soya y sub productos. Desde la entidad oleaginosa observan que ello dará certidumbre a los productores.
Jaime Hernández, en contacto con Unitel, destacó la liberación de exportaciones de soya y sub productos, toda vez que eso dará certidumbre a los productores a seguir produciendo alimentos en el país.
“Vemos con mucha expectativa el anuncio realizado por el ministro Oscar Mario Justiniano, en el sentido que se va proceder con la liberación de granos de soya y eliminación de bandas y cupos para exportación de productos con valor agregado”, expresó Hernández.
Manifestó que dicha medida era muy esperada por el sector productivo, porque era parte de un compromiso de las autoridades y como sector valoran las decisiones que está tomando el Gobierno en favor de los productores.
Mercado interno asegurado
El gerente de Anapo señaló que el mercado internado está garantizado, toda vez que, de toda la producción de soya, solo el 20% es para el consumo interno y el 80% son excedentes exportables.
“Habíamos indicado antes que no había elemento alguno para que se hubiese restringido las exportaciones de granos o productos con valor agregado”, dijo Hernández.
Asimismo, indicó que las exportaciones generarán más ingresos de divisas al país, y por tanto los productores valoran la liberación de exportaciones, algo que pedí el sector.
De igual manera el ejecutivo se refirió a la eliminación de cupos y bandas de precios que regulaba la relación comercial entre industrias y sectores pecuarios.
“Ahora la comercialización de harina solvente, harina integral se realizará entre la industria y sectores pecuarios. Se van a determinar las cantidades a comercializar y los precios. Siempre debió ser así, sin un intermediario como era antes”, dijo.
Fuente: Unitel
Redacción: Agro Sinergia
