Pese a las restricciones durante cuatro meses, la venta de carne de res al mercado externo superó los datos de la gestión 2024.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la gestión 2025 el país rompió el récord en exportación de carne de res, con la venta de 42.263 toneladas que generaron ingresos por $us 203,1 millones.
De esta manera, la venta externa de este producto superó las cifras de la gestión 2024, cuando el país ingresó $us 189,4 millones por la exportación de un poco más de 45.000 toneladas. Aunque el volumen exportado fue menor, Bolivia se vio beneficiada de mejores precios internacionales.
Como se previa, China fue el principal comprador de carne de res, absorbiendo aproximadamente el 90% de las ventas externas del producto. Aunque en la gestión 2025 se logró la habilitación del mercado egipcio para la llegada del producto boliviano, todavía no se registró ninguna venta hacia ese país.
Carne
En 2025, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) restringió las exportaciones de carne de res con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno del producto a un precio justo para la población. De esta manera, entre febrero y junio de esa gestión no se emitieron nuevos certificados de abastecimiento externo.
Sin embargo, la medida no dio el resultado esperado y las autoridades decidieron dar marcha atrás y autorizar nuevamente las ventas externas del producto.
Por ello, los datos del INE muestran una tendencia progresiva al alza a partir del séptimo mes del año, registrando $us 33,2 millones en julio; $us 35,8 millones en agosto; en septiembre $us 26,2 millones; $us 18,9 millones en octubre; en noviembre $us 14,8 millones y en diciembre se cerró con ventas por $us 14,5 millones.
De acuerdo con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el sector puede generar mayor movimiento económico si es que se toman las medidas adecuadas y no se vuelven a restringir las exportaciones.
Las exportaciones de carne de res se encuentran en constante ascenso, pero comenzaron a representar ingresos considerables recién a partir de la gestión 2023, cuando se vendió al exterior 28.178 toneladas por un monto de $us 136 millones.
Fuente: La Razón
