para el viernes, 13 de febrero, en el Puente de la Amistad (Montero).
En plena cosecha 2026, productores arroceros de Beni y Santa Cruz denuncian que el mercado nacional está saturado por el ingreso masivo de arroz importado y presunto contrabando, lo que ha provocado una caída abrupta del precio del quintal hasta Bs 200, muy por debajo de los costos de producción.
El sector advierte que esta situación pone en riesgo la próxima campaña y, con ello, el abastecimiento nacional.
Los dirigentes del rubro señalaron que el problema no es reciente y que se arrastra desde la pasada gestión, cuando se habilitó la importación con arancel cero. Desde entonces —afirman— se acumularon volúmenes de arroz extranjero en depósitos de industrias y comerciantes, lo que ahora impacta de lleno en el inicio de la nueva cosecha.
David Pérez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Benianos (Adepab), explicó que el sector ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno. “Nos reunimos el sector productivo nacional a nivel de directorio, donde tenemos gran problema como productores, tenemos una importación de arroz entre legal e ilegal masiva al país y esto viene perjudicando a todo el sector productivo”, sostuvo.
Añadió que, incluso, realizaron controles en puntos de verificación, sin resultados. “Hemos hecho muchas mesas técnicas, muchos trabajos con el Gobierno, pero no ha dado los resultados y la verdad que nuestros productores están desesperados. Hemos estado hasta en los retenes de control, pero no ha dado resultado”, afirmó. Por ello, pidió a las autoridades “que realmente se haga un trabajo de protección”.
El ingreso de arroz extranjero se intensificó en agosto del 2025
Por su parte, Edward Condo, presidente del Comité de Defensa de Productores de Santa Cruz (Codepro), recordó que el ingreso de arroz extranjero se intensificó desde agosto del año pasado. “Desde agosto más o menos ha venido entrando cuando era arancel cero y era libre de la importación propuesto por el anterior Gobierno. Entonces nos ha saturado el mercado con arroces de muy mala calidad”, indicó.
Según Condo, el problema no solo es de volumen, sino también de calidad y comercialización. “Entran arroces de segunda, de tercera categoría y eso ha saturado el mercado y ha hecho que se paralice el movimiento”, señaló. Agregó que todavía existen depósitos con arroz almacenado de la pasada campaña, tanto de productores como de industrias.
Altos costos en temporadas de siembra
A este escenario se suman los altos costos que enfrentaron en la siembra. “Lo recordará, en la temporada de siembra no existía diésel, la disponibilidad se ha venido comprando entre 15 y 16 bolivianos el litro. Entonces hemos arrancado desde el inicio de la campaña con un precio alto, no solamente el combustible, también agroinsumos, semilla y toda la logística”, detalló.
Con la cosecha en marcha, los precios ofrecidos no cubren esos costos. “Hay arroz hasta de 200 bolivianos el quintal, cuando nuestro precio debería estar arriba de 300 bolivianos el quintal porque es de calidad”, remarcó. Incluso denunció prácticas engañosas en el mercado: “Se está dando la situación en los mercados que están vendiendo como si fuera un arroz nacional y a un precio nuestro de calidad”.
El dirigente advirtió sobre el efecto en cadena. “Con los precios que se están manejando en este momento, entendemos que para la próxima campaña no vamos a tener productores que tengan la soltura económica para seguir produciendo y eso puede provocar un vacío de arroz en el país”, alertó. Recordó además que el arroz es un alimento básico: “Nueve de cada 10 bolivianos consume arroz, tenemos un consumo per cápita alrededor de 50 kilos”.
El sector se declara en emergencia
En tanto, Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas de Beni (Adepo), declaró al sector en emergencia. “El sector productivo nacional se declara en emergencia porque ha ingresado en un túnel de la quiebra”, afirmó.
Romero advirtió que, de mantenerse la situación, el país podría enfrentar un escenario de dependencia externa. “El contrabando y el abuso de permisos para que pueda ingresar arroz de los países vecinos va a liquidar este sector tan importante para la patria y el próximo año estarán la mayoría quebrados y, el siguiente, no habrá arroz nacional y Bolivia tendrá que importar”, sostuvo.
Los productores anunciaron que este viernes 13 de febrero realizarán una asamblea nacional en el Puente de la Amistad, en Montero donde evaluarán medidas y exigirán al Gobierno acciones urgentes para frenar el ingreso de arroz extranjero y proteger la producción nacional.
Fuente: El Deber
