El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), institución dependiente de la Gobernación de Santa Cruz celebró sus 51 años de vida institucional con un Día de Campo. El evento fue realizado este jueves en sus predios de la Estación Experimental Agrícola de Saavedra.
En el recorrido de campo, los ejecutivos y técnicos del CIAT, explicaron a los productores y asistentes al evento sobre el trabajo que viene realizando la institución en investigación de variedades de cultivos estratégicos. Además del mejoramiento genético del ganado bovino criollo.
Fernando Barba, director ejecutivo del CIAT, destacó el trabajo realizado por la institución durante 51 años, aportando al sector agropecuario de Bolivia con proyectos que benefician a los productores.
Barba recordó que durante los primeros años del CIAT, fue gracias a la Cooperación Británica, holandesa, de Estados Unidos y Japón; quienes dieron apoyo a los técnicos de la institución para que adopten nuevas tecnologías que fueron aplicadas en los suelos del departamento de Santa Cruz.
Manifestó que el CIAT tiene programas en favor del sector pecuario, como es el mejoramiento del ganado bovino criollo, que es un hato muy demandado en diferentes zonas por su adaptabilidad y rusticidad.
Con relación a la investigación en variedades de cultivos estratégicos, destacan los programas de arroz y trigo: toda vez que los materiales utilizados en su gran porcentaje por productores son con variedades del CIAT, que destacan por su alta productividad y adaptabilidad a diferentes zonas.
“Tanto en trigo como arroz del total de área cultivada en el país con variedades liberadas por el CIAT. Las líneas de trigo son traídas del CIMMYT México y de arroz son materiales del FLAR Colombia, que son adaptadas en los suelos de Santa Cruz”, expresó Barba.

El CIAT también ha aportado con investigación en soya y maíz, aunque últimamente se ha enfocado más en los programas de arroz y trigo.
La institución también tiene proyectos de frutas y hortalizas. Además, cuenta con el Laboratorios de Suelo, Agua y Planta, que beneficia a los productores de diferentes zonas.
Una limitante del CIAT es el insuficiente presupuesto destinado, tomando en cuenta la importancia de la investigación agrícola.
El director Barba reconoce que la política de Estado no da la suficiente para investigación, y espera que en los próximos años se cuente con mayores recursos.
“Esperamos que podamos recibir el apoyo financiero con condiciones adecuadas para que el agricultor pueda acceder a tecnología y volver sus campos más productivos”, dijo Barba.

Julio César Mérida, director de Investigación y Transferencia del CIAT, indicó que durante los últimos años han solicitado más presupuesto, pero lamentablemente las autoridades lo ven como un gasto el tema de investigación.
“El tema presupuesto ha sido una limitante y eso lleva a no poder realizar un poco más de investigación y poder ofrecer más conocimientos a los productores”, dijo Mérida.

En el CIAT trabajan más de 120 personas, de los cuales 70 están en campo y el restante en las oficinas de Santa Cruz.
Fuente: Agro Sinergia
