CUANTIFICACIÓN . El servicio sanitario de Bolivia realizará en una semana un estudio zootécnico para saber cuánto es la producción de carne bovina y de leche. Se quiere saber con precisión cuánto es el excedente disponible para exportación. Chile puede ser el próximo mercado que se abra.
Ante la expectativa de abrir nuevos mercados de exportación, como ser el chileno, el servicio sanitario de Bolivia realiza un estudio para saber cuánto es la producción de carne y de leche.
Javier Suárez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que se realizarán más de 4.090 encuestas en predios ganaderos del país.
Se desplazarán más de 233 encuestadores en el marco del estudio zootécnico que debe concluir esta semana. El estudio cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
El director del Senasag señaló que con los resultados del estudio se sabrá realmente cuánto es el excedente de carne que se dispone para la exportación.
La realización del estudio se hace cuando Bolivia está a las puertas de recibir una misión de Chile para abrir ese mercado a la carne y leche boliviana.
Suárez reveló que también está en carpeta la apertura de nuevos mercados en Europa. Además, ya se tuvo reunión con Egipto, Arabia Saudita, Turquía y Japón, todos interesados en la carne.
De acuerdo con datos brindados en marzo por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, la exportación anual de carne es de 18.000 toneladas, volumen que fácilmente puede duplicarse.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el año pasado, por la exportación de carne ingresaron al país $us 128.4 millones.
Según los ganaderos, los excedentes de carne bovina bordean las 50.000 toneladas. Esto quiere decir que, si se duplica el cupo de exportación a 36.000 toneladas, quedarían un saldo de seguridad de 14.000 toneladas, al margen del volumen destinado para el mercado interno.
Fuente: El Mundo