Será un invierno cálido el que tendrán los productores de la zona Este de Santa Cruz. Este año la producción de granos en esa región prevé un rendimiento superior hasta en 37% con relación a la campaña del año pasado.
Esta es la proyección realizada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para la campaña de invierno de este año. En total, en esa zona se sembraron 850.000 hectáreas de cultivos de rotación de las cuales se espera un rendimiento de hasta 1,6 millones de toneladas.
“Esto representa un 37% más que la producción anterior. La campaña está mucho mejor que hace dos años en términos de humedad”, explicó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
No obstante, el ejecutivo sostuvo que durante la campaña también registraron problemas por las lluvias tardías que generaron problemas de inundaciones que afectaron la productividad.
En esa línea, Fernando Romero, presidente de Anapo, explicó que las proyecciones alientan al sector que en los últimos dos años registró malos resultados por factores climáticos.
“La campaña viene con buena humedad, y puedo arriesgarme a decir que será una de las campañas con mejores rendimientos. Hablando de cultivos en sorgo esperamos un rendimiento de tres toneladas por hectárea, en trigo serían dos toneladas; mientras que en otros años por heladas y sequías no llegábamos a esos niveles”, detalló Romero.
Este año, según Anapo, los cultivos de rotación (sorgo, maíz, trigo, girasol y chía) alcanzaron una superficie sembrada de al menos 850 mil hectáreas; es decir, un 10% más que en el invierno de 2022.
Sin embargo, 44.000 hectáreas fueron afectadas por las inundaciones y casi 5.000 hectáreas se dieron por perdidas. En ese sentido, se prevé una producción aproximada de 1,6 millones de toneladas de estos granos, que significa un incremento del 37% con relación al invierno pasado.
Pese a esta situación la producción de alimentos estará garantizada para este año.
Importancia
La campaña de invierno es crucial para el sector agroproductivo. Según Anapo, la misma provee de sorgo y maíz, cultivos que son usados por el sector pecuario en la alimentación del ganado, tanto vacuno como porcino, y de aves, que son faenadas para el consumo humano.
Lo producción de estos granos también permite la recuperación de los suelos.
Transferencia de tecnología
Justamente para ampliar los conocimientos y beneficios de esos cultivos a los productores la organización privada organizó un día campo en donde diferentes empresas pusieron sus variedades al alcance de los agricultores.
En este evento participaron más de 500 productores de las principales zonas productivas de la zona Este, incluyendo los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente.
Durante la jornada, los asistentes observaron parcelas que exhibieron tecnologías de híbridos de sorgo, girasol y maíz y variedades de trigo. Pudieron obtener información sobre paquetes tecnológicos presentados por casas comerciales, además de resultados en trabajos de fertilización foliar y con base en urea, cultivos de cobertura, cultivos de servicios y asociación de cultivos.
Fuente: El Deber