Vientos del norte hasta el viernes, con oscilaciones eventuales a sur en el inicio de semana, sin afectar las temperaturas, que alcanzarán, principalmente el jueves, a 34 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; 30 °C en los Valles Cruceños; 36 °C en Cordillera y 37 °C en la Chiquitania. El sur del fin de semana, con precipitaciones y ventarrones.
Las temperaturas en provincias durante la semana
Andrés Ibáñez y Norte Integrado
La temperatura oscilará entre 16 y 34 °C, vientos del sur con ráfagas más de 50 km, cielos mayormente despejados hasta el jueves, posteriormente nublados. Lluvia moderada el sábado en Andrés Ibáñez, y en el Norte moderada el sábado y débil el domingo.
Valles Cruceños
La temperatura variará en un rango entre 5 y 30 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 40 km/h, cielos mayormente despejados hasta el jueves, posteriormente nublados. Lluvia moderada sábado y débil domingo.
Cordillera
La temperatura fluctuará entre 9 y 36 °C, vientos del sur con ráfagas de 60 km/h, cielos mayormente despejados hasta el jueves, posteriormente nublados. Lluvia moderada el sábado y débil el domingo.
Chiquitania
Los índices del ambiente cambiarán entre 12 y 37 °C, vientos del sur con ráfagas más de 50 km/h, cielos mayormente despejados, posteriormente nublados. Lluvia moderada sábado y domingo.
Insuficiencia de Trigo genera importación y contrabando de harina
La producción de 310 mil TN de trigo del 2022, fue insuficiente para cubrir la demanda nacional estimada en 750 mil, obligando a importar trigo en grano como harina, principalmente de Argentina, para generar el alimento esencial en la mesa diaria de los bolivianos: el pan.
Si consideramos que en el quinquenio 2017-2021, tanto de trigo en grano como de harina, representó la totalidad de $us 629 millones, resultando como promedio $us 125,8 millones por año, difiriendo sustancialmente de los $us 71 millones registrados el 2022, como compra del exterior de ambos conceptos, deduciendo por lógica que se está recurriendo al contrabando con los perjuicios que implica, la dudosa calidad del producto y el daño a la economía nacional.
Asimismo, el trigo es un cultivo de invierno expuesto al recurrente problema de sequía, tal como ocurrió en la campaña del 2022, donde el rendimiento solo alcanzó a 0,87 kg por hectárea. Justificadamente, en septiembre del año pasado, Anapo presentó al Gobierno Nacional el evento transgénico en trigo HB4, tolerante al estrés hídrico, sin que hasta la fecha se tenga una respuesta.
Hacemos notar que países como Argentina, Brasil y Paraguay utilizan el evento HB4 en trigo y los rendimientos oscilan entre 2,5 a 3 TN por Ha. Por lo tanto, disponerlo implicará más producción y por ende menos importación.
Fuente: Lic. Luis Alberto Alpire, Dir. Señor del Clima