Una comisión técnica de ambos países llegará a Bolivia entre el 27 y 8 de septiembre. Harán un recorrido por los centros productivos
Hay interés por conocer los sistemas de producción de la chía, la leche y la carne que el país tiene ¿Los interesados? Técnicos chinos y chilenos que llegarán a Bolivia desde el 27 de agosto, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo y Tierras, indicó que comisiones técnicas de China y Chile llegarán a Bolivia para realizar inspecciones in situ de cumplimiento de condiciones fitosanitarias y de inocuidad con el fin de concretar la compra de chía, leche y carne.
“La delegación del país asiático estará en Bolivia entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Visitará campos de producción y plantas de procesamiento de granos de chía, que es rica en ácidos grasos esenciales (omega3 y omega6) y que permite la prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de los niveles de colesterol, disminución de la presión arterial”, detalló Gonzales.
a delegación china estará en parcelas productivas en los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas (Santa Cruz), además en plantas beneficiadoras, una en el parque industrial y otra en la localidad de Pailón, donde también verificarán el cumplimiento de los estándares fitosanitarios y de manipulación en los respectivos silos.
Datos del Observatorio Agroambiental y Productivo (AOP) destacan que Bolivia exportó en 2022 un total de 8.204 toneladas de chía por $us 23,2 millones, informó ABI.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la semilla de chía de Bolivia tiene como principal destino México, con un volumen de 2.908 toneladas por $us 8,1 millones. A la fecha, Bolivia no realiza la exportación de semilla de chía a China y en la gestión 2022, China importó 11.040 toneladas de semilla de chía.
Interés chileno
Entre el 27 de agosto y 8 de septiembre técnicos del Ministerio de Agricultura y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile llegarán con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de sanidad e inocuidad alimentaria.
“Verificarán que no haya prevalencia de enfermedades como la fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina, además inspeccionarán la inocuidad”, explicó el ministro.
Los técnicos visitarán los municipios de San Borja, San Pablo y Trinidad en Beni; San Ignacio de Velasco, Pailón y Cabezas en Santa Cruz; Villa Montes en Tarija; y Caihuasi en Oruro.
En mayo de 2023, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró a Bolivia libre de fiebre aftosa sin vacunación, hizo notar el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Gonzales precisó que la inspección del SAG – Chile se realizará en predios de cría de animales, puestos fronterizos e intermedios para conocer el control y fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la trazabilidad de los productos, la emisión de certificados de exportación, guías de movimiento, identificación de los animales y control de vacunas.
Según el INE, en 2022, Bolivia exportó 355 toneladas de leche fluida que significó un ingreso de $us 1,6 millones. Los países destino de la exportación son Perú y Colombia.
En la presente gestión solo se ha exportado a Perú. En tanto que Chile registró la importación, en la gestión 2022, de 117.053 toneladas de leche fluida. En su desglose se tiene una importación de leche líquida de 2.368 toneladas, leche en polvo 10.787 toneladas, queso 91 toneladas, entre otros.
Gonzales puntualizó que, una vez finalizadas las visitas técnicas y con los informes técnicos, se procederá a la elaboración y revisión de los protocolos y certificados de exportación hasta finales de la presente gestión.
Fuente: El Deber