Experto en mecanización agrícola considera importante las tecnologías en el agro; pero recomienda no descuidar el factor humano para lograr los resultados óptimos en el campo.
Ricardo Martínez, experto en mecanización agrícola, dedicado a la formación de operadores; fue uno de los expositores del V Congreso Internacional de la Soya y durante su exposición basada en “Siembra y cosecha de soya, factores claves para el éxito”; se refirió a la importancia de contar con personal calificado durante siembra y cosecha del grano.
Martínez señaló que es importante usar la tecnología en el momento de siembra y cosecha de soya u otro cultivo; pero en algunas circunstancias se siguen dependiendo de operadores, y es precisamente en ese punto que los productores deben darle mayor importancia.
“Por más tecnología que tengamos, si no tenemos un operador comprometido no nos garantiza buen resultado en el campo”, expresó Martínez.
Considera que, en los procesos de siembra y cosecha, el rol de operadores pasa a ser una pieza clave para obtener resultados esperados por los productores en sus campos.
Durante su participación en el Congreso, el experto en mecanización agrícola ejemplificó que muchas veces se realizan siembras buenas con máquinas sencillas en manos de operadores; y por el contrario algunas siembras realizadas con máquinas muy caras no tienen el resultado esperado porque los operadores no estaban capacitados y entusiasmados con su labor.
Comentó que casi la totalidad de máquinas en el mercado vienen incorporadas con inteligencia artificial; pero si no se cuenta con un operador preparado y capacitado no se obtendrá optimización en la siembra y cosecha de los cultivos.
“Hay máquinas que detectan malezas y son capaces de pulverizar si consideran que es una maleza. Eso ha permitido el ahorro de 80% del uso fitosanitario. Pero si no hay un operador calificado para ver aspectos que no ven la máquina, no se obtendrán buenos resultados”, afirmó Martínez.
Congreso calificado como exitoso
Sobre el V Congreso Internacional de la Soya, los organizadores califican de exitoso el evento por la participación de aproximadamente 600 personas, entre productores, profesionales y personas ligadas al agro.
Jaime Hernández, gerente general de Anapo, expresó su satisfacción por la buena convocatoria del Congreso, el cual permitió a los asistentes actualizarse sobre los avances tecnológicos para mejorar la productividad de soya en los campos.
“Hemos tenido expertos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Paraguay y Bolivia, quienes han reflejado lo que es el manejo del cultivo de soya”, indicó Hernández.
Fuente: Agro Sinergia