El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, informó que en el país ya hay más de 71 municipios que se declararon en desastre por la sequía. Para los pequeños productores el Gobierno dispone de más de $us 300 millones para ayudar. Recopilan información.
Datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dan cuenta que más de 71 municipios se declararon en desastre por la sequía. Personal de este Ministerio recopila datos y toma acciones resilientes.
Álvaro Mollinedo, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que las declaratorias de emergencia están llegando desde diversos departamentos.
Acompañado de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mollinedo llegó a Palos Blancos para reunirse con las autoridades ediles y originario campesinas de ese municipio paceño y recorrer los campos de cultivo afectados por la sequía.
“Como Gobierno Nacional estamos bastante preocupados, estamos recorriendo también muchas zonas a nivel nacional, vamos a estar visitando la mayor parte de los municipios afectados, los departamentos, para hacer una recopilación de información y posteriormente tomar acciones que sean resilientes al cambio climático”, afirmó la autoridad.
Explicó que Palos Blancos también emitió su declaratoria de emergencia por los desastres que ocasionó la sequía. Luego de este municipio, se dirigirá a Caranavi para, de igual modo, reunirse con las autoridades locales y recorrer los campos de producción de café, arroz y cítricos.
“Ya estamos haciendo un relevamiento de información en campo, in situ, así se haya declarado o no se haya declarado (en emergencia el municipio o departamento), vamos a estar haciendo un barrido a nivel nacional”, remarcó.
El viceministro señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural tiene recursos para ayudar y trabajar en temas resilientes relacionados al cambio climático, mediante sus diferentes programas y proyectos.
Entre ellos está el programa Empoderar Proyecto Alianzas Rurales (PAR) III, que tiene un presupuesto de más de $us 300 millones, además del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), Accesos Rurales, entre otros.
Fuente: ABI