Benjamín Huarachi, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur, lamentó el pedido al gobierno de los exportadores del grano andino de cerrar la frontera con el Perú para frenar el «contrabando» de la quinua real.
«Lamento mucho esta situación, por esta incompetencia que tienen los exportadores bolivianos están acusando al contrabando, porque el Perú nos estaba comprando la quinua con un precio mejorado, pero ahora los exportadores piden el cierre de la frontera y ahí nosotros no estamos de acuerdo», dijo Huarachi a ANF.
El pasado domingo, en carta abierta al presidente Luis Arce, procesadoras y exportadoras pidieron el «cierre inmediato» de la frontera con Perú con el propósito de frenar el contrabando de quinua real. Los suscribientes se declararon en emergencia ante la crisis de producción, afectada este año por la grave sequía que sufre el país.
Exigimos «un control estricto y patriótico con el decomiso de toda cantidad de quinua que se encuentre en tránsito» en esas zonas de contrabando, señala la carta abierta.
Huarachi dijo que como productores «siempre hemos ayudado a llenar los bolsillos de los exportadores, pero ellos nunca han generado una política de comercialización al mercado externo para competir al Perú, y el Perú no tiene miedo de comprarnos caro nuestra quinua porque tiene mercados asegurados en Europa y Estados Unidos».
Advirtió que, si el presidente Luis Arce acepta el pedio de los exportadores, de cerrar la frontera, 80.000 productores de quinua asumirán medidas de presión en clara manifestación contra la política del gobierno.
«Las empresas debían buscar mercados estables fuera del país o decir al gobierno que baje los aranceles para la exportación, hay formas de arreglar, pero no afectar así al pequeño productor que apenas está trabajando haciendo frente a los fenómenos naturales y todavía que diga que bajen los precios», expresó.
El dirigente agregó que los exportadores tienen sus almacenes completos con quinua comprada a 320 bolivianos el quintal y que la quinua que sale al Perú es la que ellos no quisieron comprar.
«El Perú no tiene miedo de comprarnos más caro, pero el exportador boliviano afecta al productor, no tiene una política de exportación y eso nos molesta mucho», enfatizó.
Fuente: ANF