A pocos días de iniciar la campaña de verano 2023-2024, las agroindustrias juegan un rol importante en la cadena logística y de exportación de soya. Las agroindustrias aglutinadas a la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob) financian con 350 millones de dólares a los productores en cada campaña de verano. Las industrias consideran importante el uso de la biotecnología para aumentar la producción de granos en el país.
Jorge Amantegui, presidente de la Caniob, explicó que las agroindustrias apoyan a los productores desde el inicio de la campaña de verano con alrededor de 350 millones de dólares, los cuales son destinados para la siembra y cosecha de soya.
“En la campaña de verano, las industrias aglutinadas a la Caniob anticipan alrededor de 350 millones de dólares a los productores, para que ellos puedan llevar adelante el proceso de siembra y cosecha de soya. Después ese financiamiento se compensa con la entrega de granos a las industrias”, explicó Amantegui.
Los 350 millones de dólares son utilizados por los productores en semillas, insumos y maquinarias para llevar adelante la campaña de verano.
Con respecto al precio de soya, el presidente de Caniob, comentó que se han estancado y las perspectivas no tienden al alza; aunque dependerá mucho de los precios en el mercado internacional.
“El precio de la soya están estancados, no vemos una tendencia al alza, sino más bien a estabilizarse. Pero todo depende lo que pase en los mercados internacionales, lo que compre China, hay que ver como se maneja Brasil y Argentina”, afirmó Amantegui.
Dio a conocer que a diciembre el aceite de soya se cotiza en 1.200 dólares la tonelada y en lo que es grano, a noviembre a 477 dólares la tonelada, la harina en 460 dólares la tonelada en Chicago.
Las industrias consideran importante el acceso a biotecnología para incrementar la producción
Las industrias oleaginosas al igual que los productores, también consideran importante la aprobación de semillas mejoradas, tomando en cuenta que ello permitirá producir más soya en el país, aspecto que favorecerá también a las agroindustrias para aumentar su capacidad de producción.
“En Bolivia se produce alrededor de 3 millones de toneladas de soya al año y las industrias tenemos una capacidad de producción de 4.850.000 toneladas, es decir que estamos trabajando con un déficit de capacidad”, expresó Amantegui, quien agregó que los eventos modificados permitirían mayor producción que beneficiaría a las industrias.
Comentó que el Gobierno trabaja en un proyecto de Plantas de Biodiésel, mismas que requerirán soya para su puesta en marcha; aspecto que implica contar con mayor superficie del grano en Bolivia.
Provisión de soya a los sectores pecuarios están garantizados
Sobre la provisión de harina de soya a los sectores pecuarios, el ejecutivo aseguró que no hay inconvenientes en dicho tema porque el mercado interno se abastece con el 20% de la producción. Recordó que las industrias proveen anualmente alrededor de 30.000 toneladas de harinas y cascarilla de soya a los avicultores lecheros y porcicultores.
Exportaciones disminuyeron 30%, respecto al 2022
La Caniob dio reportó reducción del 30% de las exportaciones de sub productos derivados de oleaginosas en la gestión 2023. Los bloqueos, la falta de barcazas y la restricción, son algunos motivos que ocasionaron la reducción de las exportaciones de oleaginosas.
“Si el año pasado terminamos exportando 2.300 millones de dólares en sub productos de oleaginosas, si esto se mantiene así, calculamos que alrededor del 30% menos dejaremos de exportar este 2023, que significan 690 millones de dólares menos respecto al 2022”, precisó Amantegui.
Las industrias oleaginosas aglutinadas a la Caniob son: Alicorp, Granos, Nutrioil, IOL, Prolega, Cargill y Etasa.
Fuente: Agro Sinergia