Las precipitaciones previstas principalmente para el viernes, de intensidad moderada a fuerte en todo el departamento, serán propicias para sofocar el fuego que aún persiste en 8 municipios del territorio cruceño y que hasta la fecha han consumido más de 300.000 Ha de nuestro Patrimonio Natural. El esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno, los bomberos voluntarios y militares será fortalecido con las lluvias en el objetivo supremo de liquidar los siniestros, que merman la riqueza natural y por ende la calidad de vida de los habitantes de Santa Cruz.
Asimismo, las precipitaciones pronosticadas en Cordillera y algunos municipios de la Chiquitania, que sufren una aguda sequía, serán como un bálsamo para ese millón de cabezas de ganado que están en riesgo, no solo de pérdida de peso, mal parición e incluso mortandad de reses.
En cuanto a la campaña de verano, retrasada por la falta de humedad en el suelo, para la siembra de 1.374.000 Ha de soya, maíz y sorgo, la expectativa está centrada en que las precipitaciones estimadas en el este del departamento, región donde incluso se darán con mayor frecuencia, pueda generarse las condiciones para comenzar a plantar la semilla de estos tres importantes cultivos, básicos para la dieta alimenticia humana y animal. Además de la generación de excedentes para la exportación que propicia el grano de oro.
Fuente: Luis Alberto Alpire, Economista y meteorólogo