Estudio de investigación demuestra que el sistema regulatorio del Comité Nacional de Bioseguridad no está funcionado en Bolivia, pese a estar en vigencia la normativa del Decreto Supremo 24676.
Sergio Moreira, docente de Biotecnología Vegetal de la Universidad Católica Boliviana, fue uno de los expositores del XX Congreso Nacional Ordinario – CIAB 2023, se refirió al “Análisis Crítico del Reglamento Boliviano sobre Bioseguridad”, estudio de investigación realizado por su persona, el cual indica que el sistema regulatorio del Comité de Bioseguridad, que debe tratar las solicitudes de aprobación de semillas genéticamente modificadas, no está funcionando en Bolivia.
Moreira indicó que si bien existe la norma, que es el Decreto Supremo 24676; pero no hay un sistema regulatorio que apoye para que funcione la normativa, aspecto que confirma que el Comité de Bioseguridad, que debe tratar los temas de aprobación de semillas genéticamente modificadas no viene trabajando como debiera.
“Después del 2005, año en que se aprobó la soya resistente al glifosato, no se ha aprobado ningún otro evento transgénico. Tampoco se presentan nuevos eventos, las empresas no han presentado nuevas solicitudes y en términos prácticos estamos cerrados a dicha tecnología”, expresó Moreira.
Dio a conocer que según el Decreto Supremo 24676 de año 1997, el Comité Nacional de Bioseguridad lo componen personeros de los Ministerios de Medio Ambiente, De Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, de la Cancillería y dos miembros de las Universidades.
El Comité Nacional de Bioseguridad solamente cuando hay alguna solicitud de aprobación de semillas mejoradas por alguna empresa o institución.
Moreira indicó que no hay personas especializadas en el tema de regulación y evaluación de riesgos de organismos genéticamente modificados. Cuando hay alguna solicitud se reúnen algunas personas de los Ministerios de Gobierno, que no tienen conocimiento de biotecnología.
El profesional recordó que la solicitud de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), de la soya HB4, tolerante a la sequía, fue presentada hace bastante tiempo y no hay información si fue aprobada o rechazada por el Comité de Bioseguridad.
“Sabemos que hace mucho tiempo Anapo presentó la solicitud de la soya HB4, pero no sabemos si ha sido aprobado o rechazado. Esa es la muestra que el sistema regulatorio no está funcionando como debería”, expresó Moreira, quien añadió que el Comité de Bioseguridad debería ser exclusivamente técnico y no político.
Agregó que el Decreto Supremo 24676, indica que el informe técnico del Comité Nacional de Bioseguridad debería demorar 90 días en dar respuesta a una solicitud, algo que no se ha cumplido en el caso de la soya HB4.
Sobre el XX Congreso Nacional Ordinario- CIAB
Sobre el XX Congreso Nacional Ordinario – CIAB, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz), llevaron adelante la primera jornada en instalaciones del Colegio de Profesionales de Santa Cruz. Se realizó el ciclo de conferencias por profesionales de nuestro medio y de otros departamentos, quienes abordaron los temas de: mejoramiento genético, riego, biotecnología y mercado de productos agrícolas, entre otros.
Para mañana se tiene previsto el informe de gestión y elecciones del nuevo directorio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bolivia, a realizarse en oficinas del Cinacruz.
Fuente: Agro Sinergia